Suspensión de estatinas en personas con y sin enfermedad de Alzheimer

La diferencia absoluta en las tasas de interrupción fue pequeña y los mismos factores se asociaron con la interrupción de las estatinas en personas con y sin enfermedad de Alzheimer. Los hallazgos sugieren que el deterioro cognitivo juega un papel menor en la interrupción de las estatinas. Eur J Clin Pharmacol, 21 de abril de 2022

Antecedentes

Aunque se informa que el uso de estatinas disminuye después del diagnóstico de demencia, no se han estudiado el tiempo hasta la interrupción de las estatinas y los factores asociados con la interrupción en personas con enfermedad de Alzheimer (EA). Comparamos el riesgo de discontinuación y los factores asociados con la discontinuación, incluida la indicación de prevención primaria y secundaria, en usuarios de estatinas con y sin EA.

Métodos

La cohorte basada en registros de uso de medicamentos y enfermedad de Alzheimer (MEDALZ) incluye habitantes de la comunidad con una EA clínicamente verificada diagnosticada durante 2005–2011 en Finlandia. En la fecha del diagnóstico de EA (fecha índice), cada persona con EA se emparejó con una persona de comparación sin EA. Incluimos a 25 137 personas con EA y 22 692 sin EA que usaron estatinas en la fecha índice o las iniciaron dentro de los 90 días posteriores. Se realizaron modelos de regresión de Cox restringidos a 4 años de seguimiento.

Resultado

La mediana de tiempo hasta la interrupción de las estatinas fue de 1,46 años en personas con EA y de 1,36 años en personas sin EA. Las personas con EA tenían más probabilidades de interrumpir el tratamiento que las personas sin EA (HR ajustado (aHR) 1,20 (IC del 95 %: 1,18–1,24)). Esto se observó tanto para la prevención primaria (HRa 1,11 (1,06–1,16)) como para la prevención secundaria (HRa 1,30 (1,25–1,35)). Los factores asociados con la discontinuación incluyeron mayor edad y sexo femenino, mientras que el uso concomitante de medicamentos cardiovasculares y el uso previo de estatinas se asociaron con una disminución del riesgo.

Conclusión

La diferencia absoluta en las tasas de interrupción fue pequeña y los mismos factores se asociaron con la interrupción de las estatinas en personas con y sin EA. Los hallazgos sugieren que el deterioro cognitivo juega un papel menor en la interrupción de las estatinas.

El trabajo

Vu, M., Kettunen, R., Tolppanen, AM. et al. Statin discontinuation in persons with and without Alzheimer’s disease. Eur J Clin Pharmacol (2022). DOI: 10.1007/s00228-022-03320-3

En https://bit.ly/3EK9jgy