Tamizaje para cáncer de pulmón: riesgos de la radiación acumulada

La exposición a múltiples tomografías computadas de baja dosis y a tomografías por emisión de positrones resulta en un riesgo identificable de inducción de cáncer de pulmón y de otros tumores, pero que resulta muy inferior a la reducción esperada de mortalidad por el rastreo. BMJ, 8 de febrero de 2017

BMJ, 8 de febrero de 2017

Objetivo: estimar la exposición acumulada a la radiación y el riesgo atribuible de incidencia de cáncer a lo largo de la vida que se asocia con el cribado del cáncer de pulmón mediante la tomografía computarizada de dosis baja anual (TC).

Diseño: análisis secundario de los datos de un estudio de detección de cáncer de pulmón y análisis riesgo-beneficio.

Ámbito: ensayo clínico no randomizado de 10 años de duración, realizado un solo centro, que evaluó el cribado de cáncer de pulmón con TC de baja dosis (estudio COSMOS), y que tuvo lugar en Milán, Italia entre 2004 y 2015 (con reclutamiento en 2004-5). El análisis secundario tuvo lugar en 2015-16.

Participantes: fumadores asintomáticos de alto riesgo de 50 años o más, que eran fumadores actuales o ex fumadores (≥ 20 paquetes-año) y no tenían antecedentes de cáncer en los cinco años anteriores.

Medidas de resultado principales: exposición acumulada a la radiación por tomografía computarizada de dosis baja y por tomografía por emisión de positrones (PET), calculada mediante software de dosimetría; y riesgo atribuible de incidencia de cáncer a lo largo de la vida, calculado a partir del “VII Informe sobre los efectos biológicos de la radiación ionizante” (BEIR VII).

Resultados: a lo largo de la vida a lo largo de 10 años, 5203 participantes (3439 hombres, 1764 mujeres) se sometieron a 42.228 TC de baja dosis y 635 PET CT. La mediana de la dosis efectiva acumulativa en el 10º año de cribado fue de 9,3 mSv para los hombres y de 13,0 mSv para las mujeres. Según la edad y el sexo de los participantes, el riesgo de por vida para cáncer de pulmón y para “cáncer mayor” después de 10 años de exámenes tomográficos varió de 5,5 a 1,4 cada 10.000 personas examinadas y de 8,1 a 2,6 cada 10.000 personas examinadas, respectivamente. En las mujeres de 50 a 54 años de edad, el riesgo atribuible de cáncer de pulmón y de los principales cánceres durante toda la vida fue cuatro veces y tres veces mayor que en los hombres de 65 años o más, respectivamente. Los números de cáncer de pulmón y de los principales casos de cáncer inducidos por 10 años de cribado en nuestra cohorte fueron 1,5 y 2,4, respectivamente, lo que correspondía a un riesgo adicional de cánceres mayores inducidos de 0,05% (2,4 / 5203). En total, 259 cánceres de pulmón fueron diagnosticados en 10 años de cribado, por lo que se esperaría un cáncer mayor inducido por radiación para cada 108 (259 / 2,4) cánceres de pulmón detectados a través del cribado.

Conclusión: la exposición a la radiación y el riesgo de cáncer producido por el cribado con TC de baja dosis baja para cáncer de pulmón, aunque no sea insignificante, puede considerarse aceptable a la luz de la reducción sustancial de la mortalidad asociada con el cribado.

El artículo original:

Rampinelli C, Marco PD, Origgi D, Maisonneuve P, Casiraghi M, Veronesi G, et al. Exposure to low dose computed tomography for lung cancer screening and risk of cancer: secondary analysis of trial data and risk-benefit analysis. BMJ. 8 de febrero de 2017;356:j347.

Disponible en: http://bit.ly/2kNRarP