Tasas de SARS-CoV-2 en adultos jóvenes vacunados y no vacunados con BCG

En esta cohorte de adultos israelíes de 35 a 41 años, la vacuna BCG en la infancia se asoció con una tasa similar de resultados positivos para el SARS-CoV-2 en comparación con ninguna vacuna. Debido al pequeño número de casos graves, no se puede llegar a una conclusión sobre la asociación entre el estado de BCG y la gravedad de la enfermedad.. Este estudio no respalda la idea de que la vacuna BCG en la infancia tenga un efecto protector contra COVID-19 en la edad adulta. JAMA, 13 de mayo de 2020

Los casos confirmados de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) y las tasas de letalidad varían de un país a otro. Una razón podría ser las políticas nacionales con respecto a la vacunación infantil con BCG, con menos casos confirmados y un menor número de muertes reportadas en países con vs sin cobertura universal de vacuna BCG. , edad media de la población afectada, manejo de la pandemia, cantidad de pruebas que se administran, definiciones de muertes relacionadas con COVID-19 o subregistro.

La vacuna BCG se administró rutinariamente a todos los recién nacidos en Israel como parte del programa nacional de inmunización entre 1955 y 1982. En general, la tasa de aceptación de la vacuna en Israel es alta, con una cobertura superior al 90%. Desde 1982, la vacuna se ha administrado solo a inmigrantes de países con alta prevalencia de tuberculosis. Este cambio permitió la comparación de las tasas de infección y las proporciones con la enfermedad grave de COVID-19 en 2 poblaciones similares con diferentes estados de BCG: individuos nacidos durante los 3 años anteriores y 3 años después del cese del programa universal de vacuna BCG.

Métodos La política actual del Ministerio de Salud de Israel es evaluar el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) en cada paciente con síntomas que podrían ser compatibles con COVID-19 (tos, disnea, fiebre). Los hisopados nasofaríngeos se testearonmediante reacción en cadena de la transcriptasa inversa-polimerasa en tiempo real en laboratorios aprobados entre el 1 de marzo y el 5 de abril de 2020. Solo se incluyó 1 prueba por paciente. Los resultados se estratificaron por año de nacimiento. Los datos de población para años de nacimiento específicos se obtuvieron de la Oficina Central de Estadística nacional. χ2 Las pruebas se usaron para comparar proporciones y tasas por 100000 habitantes de resultados positivos entre personas con síntomas compatibles con COVID-19 nacidos entre 1979 y 1981 (de 39 a 41 años) con los nacidos de 1983 a 1985 (de 35 a 37 años) años). Se estableció un umbral de significación de 2 lados en P <0,05. El estudio fue considerado exento por la junta de revisión institucional del Centro Médico Shamir ya que todos los datos fueron desidentificados. Los análisis estadísticos se realizaron con el software R, versión 3.5.3 (R Foundation).

Resultados De los 72060 resultados de pruebas revisados, 3064 fueron de pacientes nacidos entre 1979 y 1981 (1.02% de la cohorte de nacimiento de ese período; 49.2% hombres; edad media, 40 años) y 2869 se encontraban entre las personas probablemente no vacunadas nacidas entre 1983 y 1985 (0.96 % de la cohorte total de nacimientos; 50.8% hombres; edad media, 35 años). No hubo diferencias estadísticamente significativas en la proporción de resultados de pruebas positivas en el grupo vacunado con BCG (361 [11.7%]) versus el grupo no vacunado (299 [10.4%]; diferencia, 1.3%; IC 95%, -0.3% a 2.9%; P = .09) o en tasas de positividad por 100000 (121 en el grupo vacunado versus 100 en el grupo no vacunado; diferencia, 21 por 100000; IC del 95%, −10 a 50 por 100000; P = .15) . Hubo 1 caso de enfermedad grave (ventilación mecánica o ingreso en la unidad de cuidados intensivos) en cada grupo, y no se informaron muertes (Tabla).

Discusión En esta cohorte de adultos israelíes de 35 a 41 años, la vacuna BCG en la infancia se asoció con una tasa similar de resultados positivos para el SARS-CoV-2 en comparación con ninguna vacuna. Debido al pequeño número de casos graves, no se puede llegar a una conclusión sobre la asociación entre el estado de BCG y la gravedad de la enfermedad. Aunque la vacuna BCG se administra para proteger contra la tuberculosis, también se ha descubierto que ejerce efectos beneficiosos inespecíficos, como la protección contra otras enfermedades infecciosas3 y aumenta la inmunogenicidad de ciertas vacunas, como la vacuna contra la gripe.4 Se cree que estos efectos están mediados en parte por los efectos heterólogos sobre la inmunidad adaptativa, como la reactividad cruzada mediada por células T, pero también por la potenciación de la respuesta inmune innata.5

Los puntos fuertes de este estudio son la gran cohorte basada en la población y la comparación de 2 grupos de edad similares, lo que limita los factores de confusión al mínimo.

La principal limitación es la inclusión de poblaciones que no nacieron en Israel, con un estado de vacunación desconocido. Sin embargo, los inmigrantes de países que vacunan con BCG, dentro de estos grupos de edad, son una minoría (4.9% y 4.6% de los grupos de población mayores y menores, respectivamente) y no deben estar sobrerrepresentados en un grupo.6 Además, las tasas por 100000 no representan la tasa de positividad en la población, ya que las personas evaluadas se preseleccionaron según los síntomas informados.

En conclusión, este estudio no respalda la idea de que la vacuna BCG en la infancia tenga un efecto protector contra COVID-19 en la edad adulta.

La carta de investigación

Hamiel U, Kozer E, Youngster I. SARS-CoV-2 Rates in BCG-Vaccinated and Unvaccinated Young Adults. JAMA. Published online May 13, 2020. doi:10.1001/jama.2020.8189

En  https://bit.ly/3bAymlP