Teléfonos inteligentes, uso de redes sociales y salud mental juvenil

Existe la necesidad de campañas de concientización pública e iniciativas de política social que promuevan entornos familiares y escolares enriquecedores que fomenten la resiliencia a medida que los jóvenes enfrentan los desafíos de la adolescencia en el mundo actual. Canadian Medical Association Journal, febrero de 2023.

Puntos clave

La evidencia de una variedad de estudios transversales, longitudinales y empíricos implican el uso de teléfonos inteligentes y redes sociales en el aumento de la angustia mental, el comportamiento auto agresivo y las tendencias suicidas entre los jóvenes; existe una relación dosis-respuesta y los efectos parecen ser mayores entre las niñas.

Las redes sociales pueden afectar la percepción de sí mismos y las relaciones interpersonales de los adolescentes a través de la comparación social y las interacciones negativas, incluido el ciberacoso; además, el contenido de las redes sociales a menudo implica la normalización e incluso la promoción de las autolesiones y las tendencias suicidas entre los jóvenes.

Altas proporciones de jóvenes se involucran en el uso intensivo de teléfonos inteligentes y multitareas de medios, lo que resulta en una privación crónica del sueño y efectos negativos en el control cognitivo, el rendimiento académico y el funcionamiento socioemocional.

Los médicos pueden trabajar en colaboración con los jóvenes y sus familias, utilizando enfoques abiertos, sin prejuicios y apropiados para el desarrollo para reducir los daños potenciales de las redes sociales y el uso de teléfonos inteligentes, incluida la educación y la resolución práctica de problemas.

El artículo original:
Elia Abi-Jaoude, Karline Treurnicht Naylor, Antonio Pignatiello. Smartphones, social media use and youth mental health.