Tendencias de prescripción al final de la vida en una unidad de cuidados paliativos

La polifarmacia es una realidad en cuidados paliativos a pesar de contar con equipos especializados en cuidados paliativos. En este estudio observacional se verificó una reducción de los medicamentos prescritos, esencialmente por menos medicamentos orientados a la comorbilidad. Son necesarios más estudios para analizar la importancia de los Equipos de Apoyo en Cuidados Paliativos Hospitalarios. BMC Palliat Care. 4 de mayo de 2022

Fundamento: El control sintomático es fundamental en los cuidados paliativos, particularmente en el final de la vida, en el que los cambios fisiopatológicos que caracterizan esta última fase de la vida refuerzan la necesidad de realizar una revisión terapéutica precoz. Por lo tanto, nuestro objetivo es evaluar el patrón de prescripción en una unidad de cuidados paliativos en dos momentos diferentes: al ingreso y el día de la muerte del paciente.

Métodos: Estudio cuantitativo, analítico, longitudinal, retrospectivo y observacional. Los participantes fueron pacientes adultos que ingresaron y fallecieron en una unidad de cuidados paliativos, en Portugal. Se recogieron datos sociodemográficos, clínicos y farmacológicos, incluidas frecuencias y vías de administración de los medicamentos de pauta prescrita y de rescate, desde el día del ingreso hasta el día del fallecimiento.

Resultados: Se incluyeron 115 pacientes con una edad promedio de 70,0 ± 12,9 años, 53,9 del sexo masculino, en su mayoría derivados por los Equipos de Apoyo en Cuidados Paliativos del Hospital. La patología más frecuente fue el cáncer, principalmente en estadio avanzado. Al ingreso, la prescripción mediana programada fue de siete y "según necesidad" fue de tres medicamentos. El día de la muerte se observó una disminución de las prescripciones. Los opioides fueron siempre los fármacos más prescritos. Cerca de la muerte, hubo una mayor tendencia a prescribir butilescopolamina, midazolam, diazepam y levomepromazina. La vía de administración del fármaco más frecuente fue la oral al ingreso y la subcutánea el día del fallecimiento.

Conclusiones: La polifarmacia es una realidad en cuidados paliativos a pesar de contar con equipos especializados en cuidados paliativos. Se verificó una reducción de los medicamentos prescritos, esencialmente por menos medicamentos orientados a la comorbilidad. Son necesarios más estudios para analizar la importancia de los Equipos de Apoyo en Cuidados Paliativos Hospitalarios.

El trabajo

Peralta T, Castel-Branco MM, Reis-Pina P, Figueiredo IV, Dourado M. Prescription trends at the end of life in a palliative care unit: observational study. BMC Palliat Care. 2022 May 4;21(1):65. doi: 10.1186/s12904-022-00954-z.

En https://bit.ly/3RjalVZ