Terapia de reemplazo hormonal y riesgo de cáncer de mama

Este estudio proporciona nuevas estimaciones del riesgo de cáncer de mama asociado con el uso de diferentes preparaciones de reemplazo hormonal, con mayor riesgo para los tratamientos combinados y una mayor duración de uso. BMJ, 28 de octubre de 2020.

Objetivo: evaluar el riesgo de cáncer de mama asociado con diferentes tipos y duraciones de la terapia de reemplazo hormonal (TRH).

Diseño: dos estudios de casos y controles anidados.

Ámbito: prácticas generales del Reino Unido que contribuyen a QResearch o Clinical Practice Research Datalink (CPRD), vinculadas a datos de registros hospitalarios, de mortalidad, de privación social y de cáncer (solo QResearch).

Participantes: 98 611 mujeres de 50 a 79 años con un diagnóstico primario de cáncer de mama entre 1998 y 2018, emparejadas por edad, práctica general y fecha índice con 457 498 mujeres controles.

Principales medidas de resultado: diagnóstico de cáncer de mama a partir de los registros de la práctica general, de  mortalidad, hospitalarios o registros de cáncer. Odds ratios para los tipos de THS, ajustados por características personales, tabaquismo, consumo de alcohol, comorbilidades, antecedentes familiares y otros fármacos recetados. Se combinaron resultados separados de QResearch o CPRD.

Resultados: en general, 33 703 (34%) mujeres con diagnóstico de cáncer de mama y 134 391 (31%) controles habían utilizado THS más de un año antes de la fecha índice. En comparación con las que nunca usaron, en las usuarias recientes (<5 años) con uso a largo plazo (≥5 años), la terapia con estrógenos solos y la terapia combinada de estrógenos y progestágenos se asociaron con un mayor riesgo de cáncer de mama (odds ratio ajustado 1,15 (IC95% 1.09 a 1.21) y 1.79 (1.73 a 1.85), respectivamente). Para los progestágenos combinados, el mayor riesgo fue mayor para la noretisterona (1,88, 1,79 a 1,99) y más bajo para la didrogesterona (1,24, 1,03 a 1,48). El uso anterior a largo plazo de la terapia con estrógenos solos y el uso anterior a corto plazo (<5 años) de estrógeno-progestágeno no se asociaron con un mayor riesgo. Sin embargo, el riesgo asociado con el uso de estrógenos-progestágenos a largo plazo en el pasado permaneció aumentado (1,16, 1,11 a 1,21). En las usuarias recientes de estrógeno solo, se esperaría entre tres (en mujeres más jóvenes) y ocho (en mujeres mayores) casos adicionales por cada 10000 mujeres años, y en las usuarias de estrógeno-progestágeno entre nueve y 36 casos adicionales por cada 10000 mujeres años. Para las usuarias anteriores de estrógenos y progestágenos, los resultados sugerirían entre dos y ocho casos adicionales por cada 10 000 mujeres años.

Conclusión: este estudio ha producido nuevas estimaciones generalizables de los mayores riesgos de cáncer de mama asociados con el uso de diferentes preparaciones de reemplazo hormonal en el Reino Unido. Los niveles de riesgo variaron entre los tipos de THS, con mayores riesgos para los tratamientos combinados y para una mayor duración de uso.

El artículo original:

Vinogradova Yana, Coupland Carol, Hippisley-Cox Julia. Use of hormone replacement therapy and risk of breast cancer: nested case-control studies using the QResearch and CPRD databases BMJ 2020; 371 :m3873

Disponible en: https://bit.ly/2HWXLwY

Ver artículo relacionado:

Uso de la terapia de reemplazo hormonal y el riesgo de tromboembolismo venoso