Uso de la terapia de reemplazo hormonal y el riesgo de tromboembolismo venoso:

BMJ, 9 de enero de 2019 En el presente estudio, el tratamiento transdérmico fue el tipo más seguro de terapia de reemplazo hormonal cuando se evaluó el riesgo de tromboembolismo venoso. El tratamiento transdérmico parece estar subutilizado, con la abrumadora preferencia por las preparaciones orales.

BMJ, 9 de enero de 2019

Objetivo Evaluar la asociación entre el riesgo de tromboembolismo venoso y el uso de diferentes tipos de terapia de reemplazo hormonal.

Diseño dos estudios de casos y controles anidados

Ámbito prácticas generales del Reino Unido que contribuyen a las bases de datos QResearch o Clinical Practice Research Datalink (CPRD), y están vinculadas a datos de hospitales, mortalidad y privación social.

Participantes 80 396 mujeres de 40 a 79 años de edad con diagnóstico primario de tromboembolismo venoso entre 1998 y 2017, emparejadas por edad, práctica general e índice hasta 391 494 controles femeninos.

Variables de desenlace Tromboembolismo venoso registrado en la práctica general, mortalidad o registros hospitalarios. Las razones de probabilidad se ajustaron según la demografía, el estatus de fumador, consumo de alcohol, comorbilidades, eventos médicos recientes y otros medicamentos prescriptos.

Resultados En general, 5795 (7,2%) mujeres con tromboembolismo venoso y 21 670 (5,5%) controles habían estado expuestas a terapia de reemplazo hormonal dentro de los 90 días anteriores a la fecha del índice. De estos dos grupos, 4915 (85%) y 16 938 (78%) mujeres usaron terapia oral, respectivamente, que se asoció con un riesgo significativamente mayor de tromboembolismo venoso en comparación con ninguna exposición (odds ratio ajustado 1,58, 95% intervalo de confianza 1,52 a 1.64), tanto para preparaciones de solo estrógeno (1.40, 1.32 a 1.48) como para preparaciones combinadas (1.73, 1.65 a 1.81). El estradiol tuvo un riesgo menor que el estrógeno equino conjugado para preparaciones de solo estrógeno (0,85, 0,76 a 0,95) y preparaciones combinadas (0,83, 0,76 a 0,91). En comparación con ninguna exposición, el estrógeno equino conjugado con acetato de medroxiprogesterona tuvo el mayor riesgo (2.10, 1.92 a 2.31), y el estradiol con dydrogesterone tuvo el riesgo más bajo (1.18, 0.98 a 1.42). Las preparaciones transdérmicas no se asociaron con el riesgo de tromboembolismo venoso, que fue consistente para diferentes regímenes (odds ratio ajustado general de 0,93, intervalo de confianza del 95%: 0,87 a 1,01).

Conclusiones En el presente estudio, el tratamiento transdérmico fue el tipo más seguro de terapia de reemplazo hormonal cuando se evaluó el riesgo de tromboembolismo venoso. El tratamiento transdérmico parece estar subutilizado, con la abrumadora preferencia por las preparaciones orales.

El trabajo

Vinogradova Yana, Coupland Carol, Hippisley-Cox Julia. Use of hormone replacement therapy and risk of venous thromboembolism: nested case-control studies using the QResearch and CPRD databases BMJ 2019; 364 :k4810

en http://bit.ly/2AIhgmv