Terapia hormonal menopáusica y riesgo de demencia

Este estudio proporciona estimaciones de los riesgos de desarrollar demencia y enfermedad de Alzheimer en mujeres expuestas a diferentes tipos de terapia hormonal para la menopausia durante diferentes duraciones y, en general, no ha mostrado mayores riesgos de desarrollar demencia. Ha demostrado un riesgo ligeramente mayor de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en las usuarias a largo plazo de terapias con estrógenos y progestágenos. BMJ, 30 de septiembre de 2021

Objetivo: Evaluar los riesgos de desarrollar demencia asociados con diferentes tipos y duraciones de la terapia hormonal menopáusica.

Diseño: Dos estudios de casos y controles anidados.

Ámbito: Las clínicas generales del Reino Unido que contribuyen a QResearch o el enlace de datos de investigación de práctica clínica (CPRD), utilizando todos los enlaces a datos de hospitales, mortalidad y privaciones sociales.

Participantes: 118.501 mujeres de 55 años o más con un diagnóstico primario de demencia entre 1998 y 2020, emparejadas por edad, clínica general y fecha índice con 497.416 mujeres controles.

Variables de desenlace: Diagnósticos de demencia a partir de la clínica general, la mortalidad y los registros hospitalarios; cocientes de probabilidades para los tratamientos hormonales menopáusicos ajustados por datos demográficos, tabaquismo, consumo de alcohol, comorbilidades, antecedentes familiares y otros medicamentos recetados.

Resultados: En general, 16.291 (14%) mujeres con diagnóstico de demencia y 68.726 (14%) controles habían utilizado la terapia hormonal menopáusica más de tres años antes de la fecha índice. En general, no se observaron mayores riesgos de desarrollar demencia asociada con la terapia hormonal menopáusica. Se encontró una disminución del riesgo global de demencia entre los casos y controles menores de 80 años que habían estado tomando terapia con estrógenos solos durante 10 años o más (razón de probabilidades ajustada 0,85; intervalo de confianza del 95%: 0,76 a 0,94). Se encontraron mayores riesgos de desarrollar específicamente la enfermedad de Alzheimer entre las mujeres que habían usado terapia de estrógeno-progestágeno durante entre cinco y nueve años (1,11, 1,04 a 1,20) y durante 10 años o más (1,19, 1,06 a 1,33). Esto equivalía, respectivamente, a cinco y siete casos adicionales por cada 10.000 mujeres años. También se proporcionan asociaciones de riesgo detalladas para los progestágenos específicos estudiados.

Conclusión: Este estudio proporciona estimaciones de los riesgos de desarrollar demencia y enfermedad de Alzheimer en mujeres expuestas a diferentes tipos de terapia hormonal para la menopausia durante diferentes duraciones y, en general, no ha mostrado mayores riesgos de desarrollar demencia. Ha demostrado un riesgo ligeramente mayor de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en las usuarias a largo plazo de terapias con estrógenos y progestágenos.

El trabajo

Vinogradova Y, Dening T, Hippisley-Cox J, Taylor L, Moore M, Coupland C et al. Use of menopausal hormone therapy and risk of dementia: nested case-control studies using QResearch and CPRD databases BMJ 2021; 374 :n2182 doi:10.1136/bmj.n2182

En https://bit.ly/3v4H8nI