Testosterona exógena y eventos adversos cardiovasculares: dudas no resueltas

Un análisis de siete revisiones sistemáticas muestra una tendencia consistente al aumento de efectos adversos cardiovasculares, que alcanza significación estadística en una de ellas. The Lancet Diabetes & Endocrinology, 23 de septiembre de 2016

The Lancet Diabetes & Endocrinology, 23 de septiembre de 2016

Antecedentes:
dada la evidencia contradictoria sobre la asociación entre la testosterona exógena y los eventos cardiovasculares, se evaluaron sistemáticamente las revisiones sistemáticas publicadas sobre la evidencia de la asociación entre la testosterona exógena y los eventos cardiovasculares.

Métodos: se realizaron búsquedas en PubMed, MEDLINE, Embase, Cochrane Collaboration Clinical Trials, ClinicalTrials.gov, y el sitio web de la US Food and Drug Administration para las revisiones sistemáticas de ensayos controlados aleatorizados publicados hasta el 19 de julio de 2016. Dos revisores independientes seleccionaron 954 textos completos de 29.335 resúmenes para identificar revisiones sistemáticas de ensayos controlados aleatorios en los que se examinaran los efectos cardiovasculares de la testosterona exógena en los hombres mayores de 18 años. Se extrajeron los datos de las características del estudio, métodos analíticos y las principales conclusiones, y aplicamos la lista de verificación AMSTAR (A Measurement Tool to Assess Systematic Reviews) para evaluar la calidad metodológica de cada revisión.

Variables principales: la medida de resultado primaria fue la dirección y magnitud de la asociación entre la testosterona exógena y los eventos cardiovasculares.

Resultados: se identificaron siete revisiones y meta-análisis, que tenían una heterogeneidad clínica sustancial, diferentes métodos estadísticos, y calidad variable de sus métodos y de la abstracción de datos. Los puntajes AMSTAR se encontraban entre 3 y 9 (de un máximo de 11). Seis revisiones sistemáticas, todas incluyendo un meta-análisis, no mostraron ninguna asociación significativa entre la testosterona exógena y los eventos cardiovasculares, con estimaciones de la medida de resumen que van desde 1,07  a 1,82 e intervalos de confianza imprecisos. Dos de estos seis metanálisis mostraron un aumento del riesgo en los análisis de subgrupos de testosterona oral en hombres de 65 años o más durante el primer año de tratamiento. Un meta-análisis mostró una asociación significativa entre la testosterona exógena y los eventos cardiovasculares, en hombres de 18 años o más en general, con una estimación global de 1,54 (IC95% 1,09 - 2,18). Nuestro análisis del tamaño óptimo de la información mostró que cualquier ensayo aleatorizado y controlado diseñado para detectar una verdadera diferencia en el riesgo cardiovascular entre los grupos de tratamiento que recibieron testosterona exógena y sus controles (con un valor de p de dos colas de 0,05 y una potencia de 80%) requeriría al menos 17.664 participantes en cada grupo del ensayo.

Conclusiones: Por ello, dada la dificultad de tener ensayos clínicos con suficiente poder para desenlaces poco frecuentes, se necesitan estudios observacionales rigurosos para aclarar la relación entre la terapia de reemplazo de testosterona y los principales resultados cardiovasculares adversos.

El artículo original:

Onasanya O, Iyer G, Lucas E, Lin D, Singh S, Alexander GC. Association between exogenous testosterone and cardiovascular events: an overview of systematic reviews. The Lancet Diabetes & Endocrinology [Internet]. septiembre de 2016.

Ver también la nota:

Tratamiento de hombres con “testosterona baja”: una revisión sistemática