Tocilizumab en arteritis de células gigantes: más remisiones y menos corticoides

La administración subcutánea semanal o quincenal durante un año logró un aumento sustancial del porcentaje de pacientes que permanecen en remisión completa sin corticoides. New England Journal of Medicine, 27 de julio de 2017

New England Journal of Medicine, 27 de julio de 2017

Antecedentes: la arteritis de células gigantes recidiva habitualmente al reducir los corticoides, cuyo uso prolongado se asocia con efectos secundarios. Se estudió el efecto del inhibidor de la alfa interleucina-6 tocilizumab en las tasas de recaída durante la disminución de glucocorticoides en pacientes con arteritis de células gigantes.

Métodos: en este ensayo de 1 año, asignamos aleatoriamente a 251 pacientes, en una proporción de 2: 1: 1: 1, a recibir tocilizumab subcutáneo (en una dosis de 162 mg) semanal, o cada dos semanas, combinado con una reducción de la dosis de prednisona a lo largo de 26 semanas, o un placebo combinado con el descenso de prednisona durante un periodo de 26 o de 52 semanas. El resultado primario fue la tasa de remisión sostenida sin glucocorticoides a la semana 52 en cada grupo de tocilizumab en comparación con la tasa en el grupo de placebo que se sometió al descenso de prednisona de 26 semanas. El resultado secundario clave fue la tasa de remisión en cada grupo de tocilizumab en comparación con el grupo placebo que se sometió a la disminución de la prednisona de 52 semanas. También se evaluaron las dosis de prednisona y la seguridad.

Resultados: la remisión sostenida a la semana 52 se produjo en el 56% de los pacientes tratados con tocilizumab semanal y en el 53% de los tratados con tocilizumab cada dos semanas, en comparación con el 14% de los placebo que recibieron 26 semanas de prednisona y 18 % de aquellos en el grupo placebo que se sometieron a la disminución de prednisona de 52 semanas (P <0,001 para las comparaciones de tratamiento activo con placebo). La dosis mediana acumulada de prednisona durante el período de 52 semanas fue de 1862 mg en cada grupo de tocilizumab, en comparación con 3296 mg en el grupo de placebo que realizó la disminución de 26 semanas (P <0,001 para ambas comparaciones) y 3818 mg en el grupo de placebo que hizo la disminución de 52 semanas (P <0,001 para ambas comparaciones). Se produjeron efectos adversos graves en el 15% de los pacientes del grupo que recibió tocilizumab semanalmente, el 14% de los que recibieron tocilizumab cada dos semanas, el 22% de los que recibieron placebo y descenso de corticoides de 26 semanas, y 26 % en el grupo de placebo con disminución de 52 semanas. Se desarrolló neuropatía óptica isquémica anterior en un paciente del grupo que recibió tocilizumab cada dos semanas.

Conclusiones: el tocilizumab, recibido semanalmente o semana por medio, combinado con una disminución de prednisona de 26 semanas, fue superior a la reducción de prednisona durante 26 o 52 semanas asociada a placebo con respecto a la remisión sostenida sin corticoides en pacientes con arteritis de células gigantes. Es necesario un seguimiento más prolongado para determinar la durabilidad de la remisión y la seguridad del tocilizumab.

El artículo original:

Stone JH, Tuckwell K, Dimonaco S, Klearman M, Aringer M, Blockmans D, et al. Trial of Tocilizumab in Giant-Cell Arteritis. N Engl J Med. 26 de julio de 2017;377(4):317-28.

Disponible en: http://bit.ly/2tGYOVL