Toxicidad por vitamina D

Las megadosis de vitamina D, por prescripción médica o por errores de administración, pueden producir toxicidad secundaria a hipercalcemia, especialmente en los extremos de la vida. British Journal of Clinical Pharmacology, 16 de abril de 2018

British Journal of Clinical Pharmacology, 16 de abril de 2018

La vitamina D es una hormona esteroide particularmente importante, con creciente evidencia de sus efectos beneficiosos más allá del hueso. Como consecuencia de esto y del aumento del reconocimiento mundial de la deficiencia de vitamina D en la población general, ha habido un resurgimiento en el tratamiento con preparados de vitamina D.

Sin embargo, el creciente uso de tratamientos también ha provocado un aumento sustancial en el número de informes de intoxicación por vitamina D, la mayoría (75%) de los cuales se han publicado desde 2010. Muchos de estos casos son consecuencia de una prescripción inadecuada, y del uso de altas dosis de preparados de venta libre o sin licencia. Esta revisión destaca que la mayoría de los casos se pueden prevenir y analiza el uso inadecuado de preparaciones de vitamina D mal formuladas y sin licencia.

La toxicidad de la vitamina D está mediada por la hipercalcemia y los síntomas varían desde leves, como la sed y poliuria, hasta graves, que incluyen convulsiones, coma y muerte. El deterioro de los síntomas clínicos se relaciona con la concentración de calcio, que a su vez está hasta cierto punto relacionado con la concentración de 25OHD. Así como hay un debate relacionado con las concentraciones adecuadas de 25OHD, también existe un debate sobre las concentraciones óptimas de la hormona. Concentraciones superiores a 250 nmol/L se consideran excesivas, y las que superan los 375 nmol/L (150 μg/L) se asocian con toxicidad.

El tratamiento con vitamina D parece ser seguro con dosis de hasta 10.000 UI/día, que producen concentraciones de 25OHD por debajo de los niveles asociados con toxicidad. De hecho, se ha demostrado que una ingesta diaria promedio de 15.000 UI/día y concentraciones plasmáticas de 25OHD de hasta 300 nmol/L no están asociadas con trastornos del metabolismo de calcio y fósforo ni toxicidad. Sin embargo, con el uso creciente de tratamientos de vitamina D, hay informes crecientes de toxicidad de vitamina D en la literatura que parecen estar relacionados con errores de fabricación, errores de prescripción y uso creciente de productos sumplementarios con altas dosis.

Por este motivo, es de importancia vital para la salud pública destacar tanto las posibles consecuencias de la toxicidad de la vitamina D como las causas subyacentes comunes. En la presente revisión, evaluamos la toxicidad de la vitamina D y exploramos sus causas para los temas recurrentes. Hemos clasificado las dosis superiores a 4000 UI como 'dosis alta', y las superiores a 100.000 UI como 'megadosis'.

El artículo original:

Taylor, P. N., and Davies, J. S. (2018) A review of the growing risk of vitamin D toxicity from inappropriate practice. Br J Clin Pharmacol, doi: 10.1111/bcp.13573.

Disponible en: http://bit.ly/2K6RMCt