Transmisión de COVID19 durante actividades relacionadas con la natación: una revisión sistemática rápida.

Hay importantes lagunas en la evidencia de la investigación de relevancia para las actividades relacionadas con la natación en el contexto de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, la síntesis de las estrategias identificadas en los documentos de orientación puede informar las estrategias de gestión de la salud pública para las actividades relacionadas con la natación, particularmente en los planes de reapertura futuros. BMC Infect Dis. 29 de octubre de 2021

Antecedentes: Existen incertidumbres sobre las estrategias de mitigación para las actividades relacionadas con la natación en el contexto de la pandemia de COVID-19. Existe la oportunidad de aprender de la experiencia de reaperturas anteriores para planificar mejor la futura. Nuestros objetivos son revisar sistemáticamente la evidencia sobre (1) la asociación entre participar en actividades relacionadas con la natación y la transmisión de COVID-19; y (2) los efectos de las estrategias para prevenir la transmisión de COVID-19 durante las actividades relacionadas con la natación.

Métodos: Realizamos una revisión sistemática rápida. Buscamos COVID-19 en la plataforma L · OVE (Living OVerview of Evidence). Las búsquedas cubrieron el período desde la fecha de inicio de cada base de datos hasta el 19 de abril de 2021. Se incluyeron estudios no aleatorios para la revisión sobre la asociación de la transmisión del COVID-19 y las actividades relacionadas con la natación. Incluimos documentos de orientación que informan sobre las estrategias para la prevención de la transmisión de COVID-19 durante las actividades relacionadas con la natación. También incluimos estudios sobre la eficacia y seguridad de las estrategias. Equipos de dos revisores evaluaron de forma independiente la elegibilidad del artículo. Para los documentos de orientación, un solo revisor evaluó la elegibilidad y un segundo revisor verificó el juicio. Equipos de dos revisores extrajeron los datos de forma independiente. Los hallazgos de los estudios incluidos se resumieron de forma narrativa. Sintetizamos la información de los documentos de orientación de acuerdo con los temas y subtemas identificados, y los presentamos en formatos tabulares y narrativos.

Resultados: Identificamos tres estudios que proporcionaron evidencia de certeza muy baja para la asociación entre participar en actividades relacionadas con la natación y la transmisión de COVID-19. El análisis de 50 documentos de orientación elegibles identificó 11 temas: asegurar el distanciamiento social, garantizar la higiene personal, usar equipo de protección personal, comer y beber, mantener la piscina, manejar las superficies que se tocan con frecuencia, ventilación de los espacios interiores, detección y manejo de enfermedades, entregar primero ayudas, sensibilización y vacunación. Un estudio que evaluó la eficacia de las estrategias para prevenir la transmisión de COVID-19 no encontró una asociación entre el cumplimiento de las restricciones de precaución y la transmisión de COVID-19.

Conclusiones: Hay importantes lagunas en la evidencia de la investigación de relevancia para las actividades relacionadas con la natación en el contexto de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, la síntesis de las estrategias identificadas en los documentos de orientación puede informar las estrategias de gestión de la salud pública para las actividades relacionadas con la natación, particularmente en los planes de reapertura futuros.

La revisión

Yaacoub S, Khabsa J, El-Khoury R, El-Harakeh A, Lotfi T, Saad Z, Itani Z, Khamis AM, El Mikati I, Cuello-Garcia CA, Verdugo-Paiva F, Rada G, Schünemann HJ, Rizk N, Akl EA. COVID-19 transmission during swimming-related activities: a rapid systematic review. BMC Infect Dis. 2021 Oct 29;21(1):1112. doi: 10.1186/s12879-021-06802-4.

En https://bit.ly/3nZu9Az