Transporte intra-paro o reanimación continua en el lugar del incidente en pacientes con paro cardíaco extrahospitalario

En los pacientes que experimentaron un paro cardíaco extrahospitalario, el transporte durante el paro cardíaco al hospital en comparación con la reanimación continua en el lugar de los hechos se asoció con una menor probabilidad de supervivencia al alta hospitalaria. Los hallazgos del estudio están limitados por posibles factores de confusión debido al diseño observacional. JAMA, 15 de septiembre de 2020

Antecedentes Existe una amplia variabilidad entre los sistemas médicos de emergencia (SME) con respecto al transporte al hospital durante los esfuerzos de reanimación de un paro cardíaco fuera del hospital (RPCFH). No está claro el beneficio del transporte durante la detención durante la reanimación en comparación con la reanimación continua en el lugar de los hechos.

Objetivo: Determinar si el transporte durante la parada en comparación con la reanimación continua en el lugar de los hechos se asocia con la supervivencia hasta el alta hospitalaria entre los pacientes que experimentan RPCFH.

Diseño, entorno y participantes: Estudio de cohorte de datos de RPCFH en adultos no traumáticos tratados con SME de adultos consecutivos recogidos prospectivamente del Registro Epidemiológico Cardíaco del Consorcio de Resultados de Resucitación (ROC) (inscripción, abril de 2011-junio de 2015 de 10 sitios de América del Norte; seguimiento hasta la fecha de alta hospitalaria o muerte [independientemente de cuándo ocurrió cualquiera de los eventos]). Los pacientes tratados con transporte intra-paro (expuestos) se emparejaron con pacientes en paro refractario (en riesgo de transporte intra-paro) al mismo tiempo (no expuestos), utilizando una puntuación de propensión dependiente del tiempo. Se analizaron los subgrupos categorizados por ritmo cardíaco inicial y paros cardíacos presenciados por SME.

Exposiciones: Transporte dentro de la parada (transporte iniciado antes del retorno de la circulación espontánea), en comparación con la reanimación continua en el lugar.

Principales resultados y medidas: El resultado primario fue la supervivencia al alta hospitalaria y el resultado secundario fue la supervivencia con resultado neurológico favorable (escala de Rankin modificada <3) al alta hospitalaria.

Resultados: La cohorte completa incluyó 43.969 pacientes con una mediana de edad de 67 años (rango intercuartílico, 55-80), el 37% eran mujeres, el 86% de los paros cardíacos ocurrieron en un lugar privado, el 49% fueron presenciados por espectadores o SME. El 22% tenía ritmos desfibrilables iniciales, el 97% recibió tratamiento con soporte vital avanzado extrahospitalario y el 26% se sometió a transporte durante la parada. La supervivencia al alta hospitalaria fue del 3,8% para los pacientes que se sometieron a transporte durante la parada y del 12,6% para los que recibieron reanimación en el lugar. En la cohorte emparejada por tendencia, que incluyó 27.705 pacientes, la supervivencia al alta hospitalaria se produjo en el 4,0% de los pacientes que se sometieron a transporte durante la parada frente al 8,5% de los que recibieron reanimación en la escena (diferencia de riesgo, 4,6% [IC del 95%, 4,0 % – 5,1%]). Se produjo un resultado neurológico favorable en el 2,9% de los pacientes que se sometieron al transporte durante la parada frente al 7,1% de los que recibieron reanimación en el lugar del accidente (diferencia de riesgo, 4,2% [IC del 95%, 3,5% -4,9%]). Los subgrupos de ritmos iniciales desfibrilables y no desfibrilables, así como los paros cardíacos presenciados y no presenciados por los servicios de emergencias médicas, tuvieron una asociación significativa entre el transporte intra-paro y una menor probabilidad de supervivencia hasta el alta hospitalaria.

Conclusiones y relevancia: En los pacientes que experimentaron un paro cardíaco extrahospitalario, el transporte durante el paro cardíaco al hospital en comparación con la reanimación continua en el lugar de los hechos se asoció con una menor probabilidad de supervivencia al alta hospitalaria. Los hallazgos del estudio están limitados por posibles factores de confusión debido al diseño observacional.

El artículo

Grunau B, Kime N, Leroux B, et al. Association of Intra-arrest Transport vs Continued On-Scene Resuscitation With Survival to Hospital Discharge Among Patients With Out-of-Hospital Cardiac Arrest. JAMA. 2020;324(11):1058–1067. doi:10.1001/jama.2020.14185

En https://bit.ly/3mwzayU