Trasplante de microbiota fecal oral liofilizada para la colitis ulcerosa

En un ensayo clínico se halló que el tratamiento antibiótico seguido de trasplante de microbiota fecal administrado por vía oral se asoció con la inducción de la remisión en pacientes con colitis ulcerosa activa. Aunque el estudio se interrumpió prematuramente por la pandemia, los primeros resutlados del procedimiento son alentadores. The Lancet Gastroenterology & Hepatology, 2 de diciembre de 2021.

Antecedentes: se ha demostrado que el trasplante de microbiota fecal (TMF) administrado mediante infusión colonoscópica o enemas induce la remisión en una proporción de pacientes con colitis ulcerosa activa. Se desconoce si el FMT administrado por vía oral es eficaz en la colitis ulcerosa. Nuestro objetivo fue evaluar la eficacia del FMT liofilizado oral para el tratamiento de la colitis ulcerosa activa.

Métodos: se realizó un ensayo doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo en dos centros de Australia. Los pacientes elegibles tenían entre 18 y 75 años de edad con colitis ulcerosa activa (definida como colitis ulcerosa activa clínica y endoscópica, con una puntuación total de Mayo de 4 a 10 y una subpuntuación endoscópica de Mayo ≥ 1). Después de 2 semanas de amoxicilina, metronidazol y doxiciclina, los pacientes fueron asignados aleatoriamente en una proporción de 1: 1 para recibir FMT liofilizado oral o cápsulas de placebo durante 8 semanas, utilizando una lista de asignación al azar generada por computadora preespecificada con un tamaño de bloque permutado de 8. El resultado primario fue la remisión clínica sin corticosteroides con remisión o respuesta endoscópica (puntuación Mayo total ≤2, todas las subpuntuaciones ≤1 y reducción ≥1 punto en la subpuntuación endoscópica) en la semana 8. En la semana 8, los respondedores de FMT fueron asignados al azar (en una proporción de 1: 1, tamaño de bloque permutado de 8) para continuar o retirar el FMT durante 48 semanas más. Los análisis se realizaron por intención de tratar modificada, incluidos todos los pacientes que recibieron al menos una dosis del estudio. Este ensayo está registrado en el Registro de ensayos de Australia y Nueva Zelanda, número ACTRN 12619000611123; este es el informe final del juicio.

Resultados: entre el 20 de mayo de 2019 y el 24 de marzo de 2020, se asignaron al azar 35 pacientes: 15 para recibir FMT y 20 para recibir placebo. El reclutamiento se canceló anticipadamente debido a la pandemia de COVID-19. En la semana 8, ocho (53%) de 15 pacientes en el grupo de FMT estaban en remisión clínica sin corticosteroides con remisión o respuesta endoscópica, al igual que tres (15%) de 20 pacientes en el grupo de placebo (diferencia 38,3%, IC del 95% 8,6–68,0; p = 0,027; razón de posibilidades 5,0, IC95% 1,8–14,1). Los eventos adversos ocurrieron en 10 (67%) pacientes en el grupo FMT y 17 (85%) de los del grupo placebo durante el período de inducción de 8 semanas, y fueron generalmente molestias gastrointestinales leves y autolimitadas. Los eventos adversos graves incluyeron un empeoramiento de la colitis ulcerosa (dos en el grupo de FMT, uno en el grupo de placebo) y hemorragia perrectal (uno en el grupo de placebo). Diez pacientes en el grupo de FMT que lograron una respuesta clínica o endoscópica entraron en la fase de mantenimiento y fueron asignados al azar para continuar con FMT de etiqueta abierta (n = 4) o retirar la terapia (n = 6). Los cuatro (100%) pacientes que continuaron con FMT estaban en remisión clínica, endoscópica e histológica en la semana 56 en comparación con ninguno de los pacientes a los que se les retiró el FMT.

Interpretación: los antibióticos seguidos de FMT administrados por vía oral se asociaron con la inducción de la remisión en pacientes con colitis ulcerosa activa. La continuación de FMT fue bien tolerada y pareció demostrar eficacia clínica, endoscópica e histológica. La FMT oral podría ser una opción de tratamiento prometedora y factible para los pacientes con colitis ulcerosa.

Fondos: Fundación Clínica de San Vicente, Sociedad Gastroenterológica de Australia, Grupo Gutsy.

El artículo original:

Haifer C, Paramsothy S, Kaakoush NO, et al. Lyophilised oral faecal microbiota transplantation for ulcerative colitis (LOTUS): a randomised, double-blind, placebo-controlled trial. The Lancet Gastroenterology & Hepatology, December 02, 2021DOI:https://doi.org/10.1016/S2468-1253(21)00400-3.

Disponible en: https://bit.ly/3EAsbwT