Trastorno de personalidad

Este artículo proporciona una descripción general de la información más reciente sobre la evaluación y el tratamiento de los trastornos de la personalidad en atención primaria, con énfasis en el trastorno límite de la personalidad (también conocido como trastorno de personalidad emocionalmente inestable). BMJ  4 de septiembre de 2023

Lo que necesita saber

• Los trastornos de la personalidad son un conjunto de dificultades emocionales complejas. Son comunes, a menudo no reconocidos, y están asociados con comorbilidades de salud física y mental y una esperanza de vida reducida.
  • Los trastornos de la personalidad se perciben como diagnósticos estigmatizantes. Se han propuesto términos alternativos. Los nuevos sistemas de clasificación ayudan a alejarse del uso rígido de diagnósticos categóricos
  • La evaluación y el tratamiento en atención primaria requieren un enfoque sin prejuicios que genere confianza a través de la atención, la validación, la apertura y la coherencia.
  • La atención integral a las personas con trastornos de la personalidad se puede mejorar con estructuras de práctica reflexiva, capacitación del personal, colaboración y trabajo en equipo.

Los trastornos de la personalidad describen un conjunto de dificultades emocionales complejas de larga data, que son comunes, altamente estigmatizadas y potencialmente incapacitantes. Con frecuencia no se reconocen lo suficiente y pueden tener una evolución prolongada cuando las personas no tienen acceso a un tratamiento adecuado. Los avances recientes en evidencia, directrices y políticas han puesto énfasis en la concientización pública, la desestigmatización, la capacitación de profesionales en entornos generalistas, la mejora del acceso a la atención especializada y la mejora de los resultados de salud física.

Fuentes y criterios de selección

Se realizaron búsquedas en Pubmed, Medline, Embase, Cochrane Library, CINAHL, PsycINFO, AMED, British Nursing Index, HMIC y Health Business Elite utilizando el término "trastorno de personalidad". Los hallazgos de ensayos controlados aleatorios (ECA), revisiones sistemáticas y metanálisis se clasificaron como de alta calidad (ver tabla 1) y también utilizamos nuestros propios archivos de referencia, libros y contactos de expertos para complementar la búsqueda estructurada.

La revisión

Bax O K, Chartonas D, Parker J, Symniakou S, Lee T. Personality disorder BMJ 2023; 382 :e050290 doi:10.1136/bmj-2019-050290

Disponible en https://n9.cl/2tqgr