Trastornos de estrés relacionados con enfermedades cardiovasculares

BMJ, 10 de abril de 2019este estudio observacional sugiere que el diagnóstico de un trastorno psiquiátrico relacionado con el estrés se asocia con una enfermedad cardiovascular incidental.

BMJ, 10 de abril de 2019

Objetivo Evaluar la asociación entre los trastornos relacionados con el estrés y el riesgo subsiguiente de enfermedad cardiovascular.

Diseño, estudio de cohorte de base poblacional, controlado con hermanos .

Ámbito población de Suecia.

Participantes 136 637 pacientes en el Registro Nacional Sueco de Pacientes con trastornos relacionados con el estrés, incluido el trastorno por estrés postraumático (TEPT), la reacción al estrés agudo, el trastorno de adaptación y otras reacciones al estrés, de 1987 a 2013; 171 314 hermanos de estos pacientes no afectados; y 1 366 370 personas no expuestas emparejadas de la población general.

Variables de desenlace Diagnóstico primario de enfermedad cardiovascular incidente: cualquiera o subtipos específicos (enfermedad cardíaca isquémica, enfermedad cerebrovascular, embolia / trombosis, enfermedades hipertensivas, insuficiencia cardíaca, trastorno de arritmia / conducción y enfermedad cardiovascular mortal) y 16 diagnósticos individuales de enfermedad cardiovascular . Los índices de riesgo para la enfermedad cardiovascular se derivaron de los modelos de Cox, después de controlar múltiples factores de confusión.

Resultados Durante los, como máximo, 27 años de seguimiento, la tasa bruta de incidencia de cualquier enfermedad cardiovascular fue de 10,5, 8,4 y 6,9 por 1000 personas años entre los pacientes expuestos, sus hermanos no afectados y los individuos no expuestos emparejados, respectivamente. En las comparaciones entre hermanos, el índice de riesgo para cualquier enfermedad cardiovascular fue de 1.64 (intervalo de confianza del 95%: 1.45 a 1.84), con el índice de riesgo específico de subtipo más alto observado para la insuficiencia cardíaca (6.95, 1.88 a 25.68), durante el primer año después del diagnóstico de cualquier trastorno relacionado con el estrés. Más allá de un año, los índices de riesgo se redujeron (en general, 1.29, 1.24 a 1.34), variando de 1.12 (1.04 a 1.21) para arritmia a 2.02 (1.45 a 2.82) para trombosis arterial / émboliemo. Los trastornos relacionados con el estrés se asociaron más fuertemente con las enfermedades cardiovasculares de inicio temprano (cociente de riesgo 1.40 (1.32 a 1.49) para la edad alcanzada <50) que los de inicio tardío (1.24 (1.18 a 1.30) para la edad alcanzada ≥50; P para la diferencia = 0.002) . A excepción de las enfermedades cardiovasculares fatales, estas asociaciones no fueron modificadas por la presencia de comorbilidad psiquiátrica. Los análisis dentro de la cohorte de la población emparejada arrojaron resultados similares (cociente de riesgo 1.71 (1.59 a 1.83) para cualquier enfermedad cardiovascular durante el primer año de seguimiento y 1.36 (1.33 a 1.39) a partir de entonces).

Conclusión Los trastornos relacionados con el estrés están fuertemente asociados con múltiples tipos de enfermedades cardiovasculares, independientemente de los antecedentes familiares, antecedentes de enfermedades somáticas / psiquiátricas y comorbilidad psiquiátrica.

el estudio

Song Huan, Fang Fang, Arnberg Filip K,Mataix-Cols David, Fernández de la CruzLorena, Almqvist Catarina et al. Stress related disorders and risk of cardiovascular disease: population based, sibling controlled cohort study BMJ 2019; 365 :l1255

en http://bit.ly/2P6k0jF