Trastornos de la refracción y de la acomodación provocados por fármacos

Butlletí de Farmacovigilancia de Catalunya Vol. 15, n.º 2, marzo - abril 2017 Generalitat de Catalunya. Departament de Salut, 23 de mayo de 2017 Las causas del trastorno de la refracción son diversas, anatómicas o funcionales, y pueden intervenir factores hormonales, genéticos, nutricionales, enfermedades sistémicas o medicamentos. Numerosos fármacos modifican las características ópticas del ojo y pueden causar hipermetropía, miopía o una presbicia funcional. Las ametropías y los trastornos de la acomodación de origen farmacológico son a menudo bilaterales, de inicio repentino, y transitorios.

Butlletí de Farmacovigilancia de Catalunya Vol. 15, n.º 2, marzo - abril 2017

Generalitat de Catalunya. Departament de Salut, 23 de mayo de 2017

• Trastornos de la refracción y de la acomodación provocados por fármacos

• Comunicaciones de riesgos asociados al uso de medicamentos notificadas por la AEMPS

Trastornos de la refracción y de la acomodación provocados por fármacos

La agudeza visual se define como la capacidad de la fóvea de la retina de apreciar dos puntos o dos objetos situados muy cerca el uno del otro. Entre las causas de disminución de la agudeza visual en personas de más de cuarenta años, se incluyen la catarata y la degeneración macular asociada a la edad, pero la más frecuente en la población en general son los defectos de refracción.1

La ausencia de defectos de refracción o emetropía es la capacidad fisiológica que posee el ojo con la acomodación relajada de enfocar en la fóvea de la retina rayos paralelos de un objeto distante y dar una imagen nítida.2,3 La refracción ocular se produce por los medios refractivos: córnea, cristalino, humor acuoso y humor vítreo. Cada uno posee un poder de refracción diferente y la córnea es la más potente, 40 dioptrías. La ametropía incluye las anomalías de la refracción, por las que las imágenes no se forman debidamente en la retina; es el caso de la hipermetropía, la miopía o el astigmatismo. En la miopía, la convergencia de los rayos se produce delante de la retina y se traduce clínicamente en una visión lejana borrosa. En cambio, en la hipermetropía se produce detrás de la retina y hay dificultad en la visión próxima. El astigmatismo es causado por diferentes potencias ópticas en diferentes meridianos de la córnea y da lugar a visión borrosa independiente de la distancia.

La presbicia se debe a una disminución de la capacidad de acomodación. Es un fenómeno fisiológico que aparece generalmente en personas de más de cuarenta años, secundario a la pérdida de elasticidad del cristalino, y que consiste en la dificultad de ver nítidamente, sin fatiga, los objetos próximos. Una parálisis del músculo ciliar puede dar lugar a los mismos efectos.

número completo en