Trastornos menstruales asociados a la vacunación contra COVID-19

En un análisis de las historias clínicas de casi 3 millones de mujeres se observaron asociaciones débiles e inconsistentes entre la vacunación contra el SARS-CoV-2 y los contactos de atención médica para el sangrado en mujeres posmenopáusicas, e incluso menos evidencia de una asociación en mujeres premenopáusicas.  British Medical Journal, 3 de mayo de 2023.

Objetivos: para evaluar los riesgos de cualquier trastorno menstrual y sangrado después de la vacunación contra el SARS-CoV-2 en mujeres premenopáusicas o posmenopáusicas.

Diseño: un estudio de cohorte basado en registros a nivel nacional.

Ámbito: toda la atención hospitalaria y ambulatoria especializada en Suecia desde el 27 de diciembre de 2020 hasta el 28 de febrero de 2022. También se incluyó un subconjunto que cubre la atención primaria para el 40% de la población femenina sueca.

Participantes: se incluyeron 2 946 448 mujeres suecas de 12 a 74 años. Se excluyeron las mujeres embarazadas, las mujeres que vivían en hogares de ancianos y las mujeres con antecedentes de cualquier trastorno menstrual o hemorrágico, cáncer de mama, cáncer de órganos genitales femeninos o que se sometieron a una histerectomía entre el 1 de enero de 2015 y el 26 de diciembre de 2020.

Intervenciones: vacunación contra el SARS-CoV-2, por producto vacunal (BNT162b2, mRNA-1273 o ChAdOx1 nCoV-19 (AZD1222)) y dosis (no vacunados y primera, segunda y tercera dosis) durante dos ventanas de tiempo (de uno a siete días, considerados el período de control, y 8-90 días).

Principales medidas: contacto sanitario (ingreso hospitalario o visita) por alteración menstrual o sangrado antes o después de la menopausia (diagnosticada con la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados, Décima Revisión códigos N91, N92, N93, N95).

Resultados: 2 580 007 (87,6 %) de 2 946 448 mujeres recibieron al menos una vacuna contra el SARS-CoV-2 y 1 652 472 (64,0 %) 2 580 007 de mujeres vacunadas recibieron tres dosis antes del final del seguimiento. Los mayores riesgos de sangrado en mujeres posmenopáusicas se observaron después de la tercera dosis, en la ventana de riesgo de uno a siete días (razón de riesgo 1,28 (intervalo de confianza del 95 %: 1,01 a 1,62)) y en la ventana de riesgo de 8 a 90 días (1,25). (1,04 a 1,50)). El impacto del ajuste por covariables fue modesto. El riesgo de sangrado posmenopáusico sugirió un aumento del riesgo del 23 al 33 % después de 8 a 90 días con BNT162b2 y mRNA-1273 después de la tercera dosis, pero la asociación con ChAdOx1 nCoV-19 fue menos clara. Para los trastornos menstruales o el sangrado en mujeres premenopáusicas, el ajuste por covariables eliminó casi por completo las débiles asociaciones observadas en los análisis crudos.

Conclusiones: se observaron asociaciones débiles e inconsistentes entre la vacunación contra el SARS-CoV-2 y los contactos de atención médica para el sangrado en mujeres posmenopáusicas, y se registró incluso menos evidencia de una asociación para trastornos menstruales o sangrado en mujeres premenopáusicas. Estos hallazgos no brindan un apoyo sustancial para una asociación causal entre la vacunación contra el SARS-CoV-2 y los contactos de atención médica relacionados con trastornos menstruales o hemorrágicos.

El artículo original:

Ljung R, Xu Y, Sundström A, Leach S, Hallberg E, Bygdell M et al. Association between SARS-CoV-2 vaccination and healthcare contacts for menstrual disturbance and bleeding in women before and after menopause: nationwide, register based cohort study BMJ 2023; 381 :e074778 doi:10.1136/bmj-2023-074778

Disponible en: https://bit.ly/3HF2yz9