Tratamiento a largo plazo con clozapina y otros fármacos antipsicóticos y el riesgo de neoplasias malignas hematológicas en personas con esquizofrenia

Este estudio nacional de casos y controles y de cohortes en Finlandia, observó que a diferencia de otros antipsicóticos, el uso prolongado de clozapina se asocia con mayores probabilidades de neoplasias hematológicas. El uso prolongado de clozapina tiene un mayor efecto sobre la mortalidad por linfoma y leucemia que por agranulocitosis. Sin embargo, es importante reconocer que el riesgo absoluto es pequeño en comparación con la reducción del riesgo absoluto observada anteriormente en la mortalidad por todas las causas. . Lancet Psychiatry, 22 de marzo de 2022

Antecedentes

La clozapina es el tratamiento más eficaz para la esquizofrenia y se asocia con una mortalidad general más baja que otros fármacos antipsicóticos, a pesar del riesgo de agranulocitosis. Los informes preliminares de los últimos 10 años sugieren un posible riesgo de neoplasias malignas hematológicas, pero el problema sigue sin resolverse. Nuestro objetivo fue estudiar el riesgo de neoplasias hematológicas asociadas con el uso de clozapina y otros antipsicóticos.

Métodos

Hicimos un estudio de casos y controles (y de cohortes) a nivel nacional de personas con esquizofrenia, utilizando datos recopilados prospectivamente de los registros nacionales finlandeses. Se construyó un estudio anidado de casos y controles emparejando individualmente los casos de malignidad del tejido linfoide y hematopoyético con hasta diez controles sin cáncer por edad, sexo y tiempo desde el primer diagnóstico de esquizofrenia. Para el estudio de casos y controles, restringimos los criterios de inclusión a las neoplasias malignas diagnosticadas sobre una base histológica y excluimos a las personas fuera del rango de edad de 18 a 85 años y a cualquier paciente que tuviera una neoplasia maligna previa. Los análisis se realizaron mediante el ajuste de regresión logística condicional para condiciones comórbidas.

Hallazgos

Para el estudio de casos y controles, se identificaron 516 pacientes con un diagnóstico por primera vez de neoplasia maligna de tejido linfoide y hematopoyético durante los años 2000–17 y diagnosticados después de su primer diagnóstico de esquizofrenia. Se excluyeron 102 pacientes debido a un diagnóstico sin base histológica, cinco pacientes se excluyeron debido a su edad y 34 se excluyeron por una neoplasia maligna previa, lo que resultó en 375 pacientes que se emparejaron con los controles. Seleccionamos hasta diez controles sin cáncer (3734 en total) para cada caso de la cohorte base de personas con esquizofrenia. Para el estudio de cohortes, se incluyeron datos de 55 949 personas para el análisis. La incidencia acumulada de neoplasias hematológicas malignas durante el seguimiento medio de 12,3 años (DE 6,5) fue de 102 (0,7%) casos entre 13 712 pacientes que habían usado clozapina (correspondiente a una tasa de eventos de 61 casos por 100 000 persona-años), y durante el seguimiento medio de 12,9 años (SD 7,2) hubo 235 (0,5%) neoplasias malignas entre 44 171 pacientes que habían usado otros medicamentos antipsicóticos además de clozapina (correspondientes a 41 casos por 100 000 años-persona). De los 375 individuos con neoplasias hematológicas malignas (305 linfomas, 42 leucemia, 22 mielomas, 6 no especificados) observados entre 2000 y 2017, 208 (55 %) eran hombres y 167 (45 %) eran mujeres. Los datos de etnicidad no estaban disponibles. En comparación con el no uso de clozapina (la mayoría había usado otros antipsicóticos y unos pocos no habían usado antipsicóticos), el uso de clozapina se asoció con mayores probabilidades de neoplasias hematológicas en una forma de respuesta a la dosis (odds ratio ajustado 3·35, [IC 95% 2·22–5·05] para ≥5000 exposición acumulativa de dosis diaria definida, p<0·0001). La exposición a otros fármacos antipsicóticos no se asoció con mayores probabilidades. Un análisis complementario mostró que el aumento del riesgo relacionado con la clozapina era específico para las neoplasias malignas hematológicas, ya que no se observó tal hallazgo para otras neoplasias malignas. Durante 17 años de seguimiento de la cohorte base, ocurrieron 37 muertes debido a neoplasias hematológicas malignas entre pacientes expuestos a clozapina (26 con uso continuado en el momento del diagnóstico de neoplasias hematológicas malignas y 11 en pacientes que no usaban clozapina en el momento exacto de la clozapina). su diagnóstico de cáncer), mientras que solo tres muertes ocurrieron por agranulocitosis.

Interpretación

A diferencia de otros antipsicóticos, el uso prolongado de clozapina se asocia con mayores probabilidades de neoplasias hematológicas. El uso prolongado de clozapina tiene un mayor efecto sobre la mortalidad por linfoma y leucemia que por agranulocitosis. Sin embargo, es importante reconocer que el riesgo absoluto es pequeño en comparación con la reducción del riesgo absoluto observada anteriormente en la mortalidad por todas las causas. Nuestros resultados sugieren que los pacientes y los cuidadores deben estar informados sobre los signos de advertencia de neoplasias hematológicas malignas, y los médicos de salud mental deben estar atentos a los signos y síntomas de neoplasias hematológicas malignas en pacientes tratados con clozapina.

Financiamiento

Ministerio de Asuntos Sociales y Salud de Finlandia y Academia de Finlandia.

El trabajo

Tiihonen J, Tanskanen A, Bell JS, Dawson JL, Kataja V, Taipale H. Long-term treatment with clozapine and other antipsychotic drugs and the risk of haematological malignancies in people with schizophrenia: a nationwide case-control and cohort study in Finland. Lancet Psychiatry. 2022 Mar 22:S2215-0366(22)00044-X. doi: 10.1016/S2215-0366(22)00044-X

En https://bit.ly/3x8Womt