Tratamiento de la osteoporosis y mortalidad

Esta revisión del tratamiento de la osteoporosis, incluyendo la terapia con bifosfonatos, no encuentra que estas intervenciones modifiquen la sobrevida general. JAMA Internal Medicine, 19 de agosto de 2019

Importancia: Estudios anteriores han informado que los tratamientos farmacológicos, en particular el tratamiento con bifosfonatos, se asocia con tasas de mortalidad general reducidas además de un menor riesgo de fracturas. De ser así, los tratamientos farmacológicos deberían recomendarse solo por este motivo, independientemente del riesgo de fractura del paciente.

Objetivo: Evaluar si los ensayos clínicos aleatorios demuestran que el tratamiento con bifosfonatos, particularmente el zoledronato, se asocia con tasas de mortalidad reducidas.

Fuentes de datos: en Science Direct, MEDLINE, Embase y la Biblioteca Cochrane se buscaron ensayos clínicos aleatorizados controlados con placebo de tratamientos farmacológicos para la osteoporosis publicados después de 2009 y publicados o en prensa antes del 19 de abril de 2019. También se incluyeron en la búsqueda los resúmenes de congresos de las reuniones anuales de la sociedad de osteoporosis.

Selección de estudios: Los estudios incluidos fueron ensayos clínicos que (1) fueron aleatorizados y controlados con placebo; (2) estudiaron tratamientos farmacológicos con eficacia antifractura comprobada; (3) los agentes fueron usados ​​a la dosis aprobada para el tratamiento de la osteoporosis; y (4) tuvieron una duración de 1 año o más. Los resúmenes de las búsquedas bibliográficas fueron revisados ​​para los criterios de inclusión y exclusión, y los datos de la tasa de mortalidad fueron extraídos del artículo por un investigador y validados por un segundo. Se examinaron un total de 2045 registros; 38 (1,8%) se incluyeron en los metanálisis.

Extracción y síntesis de datos: Se siguió la lista de verificación de Elementos de informes preferidos para revisiones sistemáticas y metaanálisis (PRISMA) para resumir datos y evaluar la calidad y validez de los datos. Los datos se agruparon utilizando modelos de efectos aleatorios, y la variabilidad entre estudios se evaluó utilizando el índice I2. Se evaluó el riesgo de sesgo para cada estudio y se utilizaron gráficos de embudo y estadísticas de Egger y Begg para evaluar el sesgo de publicación.

Principales resultados y medidas: Asociación de todos los tratamientos farmacológicos, en particular los tratamientos con bisfosfonatos y zoledronato, con la mortalidad general.

Resultados: De 38 ensayos clínicos que incluyeron 101642 participantes únicos, 38 se incluyeron en los metanálisis de todos los tratamientos farmacológicos (45594 participantes asignados al azar a placebo; 56048 a tratamiento); 21 ensayos clínicos, de tratamientos con bisfosfonatos (20244 participantes asignados al azar a placebo; 22623 a tratamiento); y 6 ensayos clínicos, de tratamientos con zoledronato (6944 participantes asignados al azar a placebo; 6926 a tratamiento). No se encontró asociación significativa entre todos los tratamientos farmacológicos para la osteoporosis y la tasa de mortalidad general (razón de riesgo [RR] 0,98; IC95% 0,91-1,05; I2 = 0%). Los ensayos clínicos del tratamiento con bisfosfonatos (RR 0,95; IC95%, 0,86-1,04) no mostraron una asociación significativa con la mortalidad general. Además, los ensayos clínicos del tratamiento con zoledronato (RR 0,88; IC95% 0,68-1,13) no mostraron asociación con la tasa de mortalidad general; sin embargo, existía evidencia de heterogeneidad de los resultados (I2 = 48.2%).

Conclusiones y relevancia: los resultados de este metanálisis sugieren que el tratamiento con bisfosfonatos puede no estar asociado con tasas de mortalidad general reducidas además del riesgo de fractura disminuido y solo debe recomendarse para reducir el riesgo de fractura. Se necesitan ensayos adicionales para aclarar si el tratamiento con zoledronato reduce las tasas de mortalidad.

El estudio original:

Cummings SR, Lui L, Eastell R, Allen IE. Association Between Drug Treatments for Patients With Osteoporosis and Overall Mortality Rates: A Meta-analysis. JAMA Intern Med. Published online August 19, 2019. doi:10.1001/jamainternmed.2019.2779

Disponible en: http://bit.ly/2Z5cFcd