Tratamiento de los trastornos comunes durante el embarazo

El uso de medicamentos durante el embarazo puede inducir alteraciones en el feto/embrión, aunque sólo el 2-3% de las malformaciones congénitas, se asocian a la exposición a agentes terapéuticos. Boletín Terapéutico Andaluz, 30 de noviembre de 2022

Durante el embarazo, siempre que sea posible, es aconsejable tratar los síntomas menores con medidas no farmacológicas, para evitar la posibilidad de teratogénesis.

Cuando es necesario el tratamiento farmacológico, deben prescribirse los medicamentos con mayor experiencia de uso y mejor perfil de seguridad (en madre y feto), a la menor dosis y durante el periodo más corto posible.

En el tratamiento inicial de las náuseas y los vómitos se propone la asociación de piridoxina y doxilamina y, en casos más graves, se podrían utilizar antidopaminérgicos (metoclopramida y domperidona).

En caso de pirosis, se recomiendan los antiácidos y alginatos.

Para el estreñimiento los laxantes formadores de bolo son de primera elección, ya que no se absorben.

Los antihemorroidales tópicos, debido a sus bajas dosis y limitada absorción sistémica, se consideran una opción a tener en cuenta.

La deficiencia de hierro es la causa más frecuente de anemia en las embarazadas, recomendándose la suplementación de hierro con sales ferrosas frente a las férricas.

El paracetamol es considerado el analgésico de elección durante todo el embarazo. El uso de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) muestra una relación beneficio/riesgo que depende de la dosis, edad gestacional del feto y duración del tratamiento.

La limitada evidencia sobre los tratamientos farmacológicos para el insomnio y los calambres no permite establecer recomendaciones sobre su uso.

En el Sistema Sanitario Público de Andalucía las vacunas indicadas para las embarazadas son la gripe y la tosferina (contenida en la vacuna Difteria-tétanos-tosferina: DTPa).

el Boletín Terapéutico Andaluz (BTA) Año 2022 - Volumen 37 - Número 2              completo en https://bit.ly/3FfqHM4

ver también

Medicamentos y Embarazo (II): tratamiento de los trastornos clínicos más frecuentes

Medicamentos y Embarazo (I): generalidades y clasificación de riesgo