Tratamiento para el cáncer de próstata localizado: resultados luego de 15 años

Tras 15 años de seguimiento, la mortalidad específica por cáncer de próstata fue baja independientemente del tratamiento inicialmente asignado: prostatectomía, radioterapia o monitoreo activo. Por lo tanto, la elección de la terapia inicial para el cáncer de próstata localizado implica sopesar la relación entre beneficios y daños asociados con los tratamientos. New England Journal of Medicine, 11 de marzo de 2023.

Antecedentes: entre 1999 y 2009 en el Reino Unido, 82.429 hombres entre 50 y 69 años de edad recibieron una prueba de antígeno prostático específico (PSA). El cáncer de próstata localizado fue diagnosticado en 2664 hombres. De estos hombres, 1643 se inscribieron en un ensayo para evaluar la efectividad de los tratamientos, con 545 asignados al azar para recibir monitoreo activo, 553 para someterse a prostatectomía y 545 para someterse a radioterapia.

Métodos: en una mediana de seguimiento de 15 años (rango, 11 a 21), comparamos los resultados en esta población con respecto a la muerte por cáncer de próstata (el resultado primario) y la muerte por cualquier causa, metástasis, progresión de la enfermedad e inicio de terapia de privación de andrógenos a largo plazo (resultados secundarios).

Resultados: el seguimiento fue completo para 1610 pacientes (98%). Un análisis de estratificación de riesgo mostró que más de un tercio de los hombres tenían enfermedad de riesgo intermedio o alto en el momento del diagnóstico. La muerte por cáncer de próstata se produjo en 45 hombres (2,7 %): 17 (3,1 %) en el grupo de monitorización activa, 12 (2,2 %) en el grupo de prostatectomía y 16 (2,9 %) en el grupo de radioterapia (P=0,53 para la comparación global). La muerte por cualquier causa ocurrió en 356 hombres (21,7%), con números similares en los tres grupos. Se desarrollaron metástasis en 51 hombres (9,4 %) en el grupo de seguimiento activo, en 26 (4,7 %) en el grupo de prostatectomía y en 27 (5,0 %) en el grupo de radioterapia. La terapia de privación de andrógenos a largo plazo se inició en 69 hombres (12,7%), 40 (7,2%) y 42 (7,7%), respectivamente; la progresión clínica ocurrió en 141 hombres (25,9%), 58 (10,5%) y 60 (11,0%), respectivamente. En el grupo de seguimiento activo, 133 hombres (24,4 %) estaban vivos sin ningún tratamiento para el cáncer de próstata al final del seguimiento. No se observaron efectos diferenciales sobre la mortalidad específica por cáncer en relación con el nivel de PSA inicial, el estadio o grado del tumor o la puntuación de estratificación de riesgo. No se informaron complicaciones del tratamiento después del análisis de 10 años.

Conclusiones: tras 15 años de seguimiento, la mortalidad específica por cáncer de próstata fue baja independientemente del tratamiento asignado. Por lo tanto, la elección de la terapia implica sopesar las compensaciones entre los beneficios y los daños asociados con los tratamientos para el cáncer de próstata localizado. (Financiado por el Instituto Nacional para la Investigación de la Salud y la Atención; número de ensayo controlado actual de ProtecT, ISRCTN20141297; número de ClinicalTrials.gov, NCT02044172).

El estudio original:

Hamdy FC, Donovan JL, Lane A, et al., for the ProtecT Study Group. Fifteen-Year Outcomes after Monitoring, Surgery, or Radiotherapy for Prostate Cancer. N Engl J Med March 11, 2023. DOI: 10.1056/NEJMoa2214122

Disponible en: https://bit.ly/3Tb0oMe