Tratamiento transcatéter o quirúrgico de la estenosis de la válvula aórtica

En los pacientes con estenosis aórtica grave y riesgo quirúrgico bajo o intermedio, la implantación transcatéter de válvula aórtica (TAVI) no fue inferior al reemplazo quirúrgico (SAVR) con respecto a la muerte por cualquier causa o accidente cerebrovascular al año. New England Journal of Medicine, 9 de abril de 2024.

Antecedentes: Entre los pacientes de bajo riesgo con estenosis aórtica grave y sintomática que son elegibles tanto para el implante percutáneo de válvula aórtica (TAVI) como para el reemplazo quirúrgico de la válvula aórtica (SAVR), faltan datos sobre la estrategia de tratamiento adecuada en la práctica clínica habitual.

Métodos: En este ensayo aleatorizado de no inferioridad realizado en 38 centros de Alemania, asignamos a pacientes con estenosis aórtica grave que tenían un riesgo quirúrgico bajo o intermedio para someterse a TAVI o SAVR. Las prótesis valvulares percutáneas y quirúrgicas se seleccionaron según el criterio del operador. El resultado primario fue una combinación de muerte por cualquier causa o accidente cerebrovascular fatal o no fatal al año.

Resultados: Un total de 1.414 pacientes fueron aleatorizados (701 al grupo TAVI y 713 al grupo SAVR). La edad media (±DE) de los pacientes fue de 74±4 años; El 57% eran hombres y la mediana de la puntuación de riesgo de la Sociedad de Cirujanos Torácicos fue del 1,8% (riesgo quirúrgico bajo). La estimación de Kaplan-Meier del resultado primario al año fue del 5,4 % en el grupo de TAVI y del 10,0 % en el grupo de SAVR (cociente de riesgo de muerte o accidente cerebrovascular, 0,53; intervalo de confianza [IC] del 95 %, 0,35 a 0,79; P < 0,001 para no inferioridad). La incidencia de muerte por cualquier causa fue del 2,6 % en el grupo de TAVI y del 6,2 % en el grupo de SAVR (índice de riesgo, 0,43; IC del 95 %, 0,24 a 0,73); la incidencia de accidente cerebrovascular fue del 2,9% y el 4,7%, respectivamente (cociente de riesgos instantáneos, 0,61; IC del 95%, 0,35 a 1,06). Se produjeron complicaciones del procedimiento en el 1,5% y el 1,0% de los pacientes en los grupos TAVI y SAVR, respectivamente.

Conclusiones: En los pacientes con estenosis aórtica grave con riesgo quirúrgico bajo o intermedio, el TAVI no fue inferior al SAVR con respecto a la muerte por cualquier causa o accidente cerebrovascular al año. (Financiado por el Centro Alemán de Investigación Cardiovascular y la Fundación Alemana del Corazón; número de DEDICATE-DZHK6 en ClinicalTrials.gov: NCT03112980).

El artículo original:

Blankenberg S, Seiffert M, Vonthein R,et al., for the DEDICATE-DZHK6 Trial Investigators. Transcatheter or Surgical Treatment of Aortic-Valve Stenosis. N Engl J Med April 8, 2024. DOI: 10.1056/NEJMoa2400685

Disponible en: https://n9.cl/zbpih