Trayectorias del desarrollo neurológico y de la salud mental de niño a adulto, en bebés criados en orfanatos

Lancet, marzo de 2017 A pesar de la resistencia demostrada por algunos niños adoptados y la remisión en la edad adulta de deterioro cognitivo, la privación temprana institucional durante más de 6 meses se asoció con efectos deletéreos a largo plazo sobre el bienestar, algo que no sucede a los niños criados con el apoyo de familias adoptivas.

Lancet, marzo de 2017

Las exposiciones a la privación institucional en el periodo de la infancia están asociadas con trastornos en los niños, pero se desconoce si los efectos persisten en la edad adulta. Utilizamos los datos de estudios en Inglés y Rumano para evaluar si la privación asociada a los efectos adversos del neurodesarrollo y la salud mental persisten en la edad adulta joven.

Métodos: El estudio English and Romanian Adoptees es una investigación longitudinal y natural sobre los resultados a largo plazo de las personas que pasaron desde poco después del nacimiento hasta los 43 meses privación severa en instituciones rumanas antes de ser adoptadas en el Reino Unido. Se utilizaron cuestionarios estándares apropiados para el desarrollo, entrevistas realizadas por padres y adoptados y medidas directas de CI para medir los síntomas del trastorno del espectro autista, desatención e hiperactividad, compromiso social desinhibido, problemas conductuales o emocionales y deterioro cognitivo en la infancia (edades 6, 11 y 15 años) y en la edad adulta (22-25 años). Para el análisis, los adoptados rumanos se dividieron en aquellos que pasaron menos de 6 meses y aquellos que pasaron más de 6 meses en una institución. Utilizamos un grupo de comparación de adoptados del Reino Unido que no experimentaron privaciones. Utilizamos modelos de regresión de efectos mixtos para variables categóricas de resultado ordenadas para comparar los niveles de síntomas y las tendencias entre los grupos.

Recomendaciones: Los adoptados rumanos con menos de 6 meses en una institución (n = 67 a los 6 años, n = 50 a la edad adulta joven) y controles británicos (n = 52 a la edad de 6 años, n = 39 a la edad adulta joven) tuvieron similares niveles de síntomas en la mayoría de las edades y resultados. Por el contrario, los adoptados rumanos expuestos a más de 6 meses en una institución (n = 98 a los 6 años, n = 72 en la edad adulta joven) tenían tasas persistentemente más altas que los controles británicos de síntomas de trastorno del espectro autista, compromiso social desinhibido y falta de atención e hiperactividad hasta la edad adulta (agrupadas p <0,0001 para todos). El deterioro cognitivo en el grupo que pasó más de 6 meses en una institución remitieron de tasas marcadamente más altas a los 6 años (p = 0,0001) y 11 años (p = 0,0016) en comparación con los controles británicos, a tasas normales en jóvenes adultos (p = 0,76). Por el contrario, los síntomas emocionales auto-evaluados mostraron un patrón de aparición tardía con diferencias mínimas frente a los controles británicos a los 11 años (p = 0,0449) y a los 15 años (p = 0,17), y luego marcó aumentos en la edad adulta joven P = 0,0005), con efectos similares observados para las calificaciones de los padres. El grupo de alta privación también tuvo una mayor proporción de personas con bajo rendimiento educativo (p = 0,0195), desempleo (p = 0,0124) y uso de servicios de salud mental (p = 0,0120, p = 0,0032, y p = 0,0003 para uso cuando tenían <11 años, 11-14 años y 15-23 años, respectivamente) que el grupo de control del Reino Unido. Un quinto (n = 15) de los individuos que pasaron más de 6 meses en una institución estuvieron libres de problemas en todas las evaluaciones.

Interpretación: A pesar de la resistencia demostrada por algunos niños adoptados y la remisión en la edad adulta de deterioro cognitivo, la privación temprana institucional durante más de 6 meses se asoció con efectos deletéreos a largo plazo sobre el bienestar, algo que no sucede a los niños criados con el apoyo de familias adoptivas.

el trabajo

Sonuga-Barke EJ, Kennedy M, Kumsta R, Knights N, Golm D, Rutter M, Maughan B, Schlotz W, Kreppner J.Child-to-adult neurodevelopmental and mental health trajectories after early life deprivation: the young adult follow-up of the longitudinal English and Romanian Adoptees study. Lancet. 2017 Feb 22. pii: S0140-6736(17)30045-4. doi: 10.1016/S0140-6736(17)30045-4.

en http://bit.ly/2mJStso