Trombocitopenia por linezolid: mecanismos

La inhibición de la formación de plaquetas es la causante principal de este efecto adverso, más pronunciado cuando disminuye la función renal. British Journal of Clinical Pharmacology, 10 de febrero de 2017

La inhibición de la formación de plaquetas es la causante principal de este efecto adverso, más pronunciado cuadno disminuye la función renal.

British Journal of Clinical Pharmacology, 10 de febrero de 2017

Objetivos: la trombocitopenia es uno de los efectos adversos más importantes del tratamiento con linezolid. La incidencia de trombocitopenia inducida por linezolid varía considerablemente, pero se ha asociado con deterioro de la función renal. Se investigó el mecanismo farmacodinámico (mielosupresión o aumento de la destrucción de plaquetas) y el papel de la función renal alterada en el desarrollo de trombocitopenia.

Métodos: la farmacocinética del linezolid se describió con un modelo de distribución de dos compartimentos con absorción y eliminación de primer orden. La función renal (FR) se calculó utilizando la depuración de creatinina esperada. Se asumió que la disminución de las plaquetas por la exposición a linezolid se producía por uno de dos mecanismos en cada paciente: inhibición de la formación de plaquetas (IF) o aumento de su eliminación (AE).

Resultados: alrededor del 50% de la eliminación de linezolid se explica por depuración renal (con FR normal). La media poblacional de unión a proteínas fue 18% (IC95%: 16% -20%), en forma independiente de las concentraciones observadas. La fracción estimada del modelo mixto de los pacientes cuyo recuento de plaquetas disminuyó debido a IF fue de 0,97 (IC95%: 0,87-1,00), por lo que la fracción debida a AE fue de 0,03. La FR no influyó en la farmacodinamia de linezolid.

Conclusión: hemos descrito la influencia del peso, la función renal, la edad y la unión de proteínas plasmáticas a la farmacocinética de linezolid. Este modelo combinado farmacocinético, farmacodinámico y de recambio (turnover) ha identificado que el mecanismo más común de trombocitopenia asociado con linezolid es la inhibición de la formación de plaquetas. La FR alterada aumenta la trombocitopenia mediante un mecanismo farmacocinético. La dosis de linezolid debe reducirse en insuficiencia renal.

El artículo original:

Tsuji Y, Holford NHG, Kasai H, Ogami C, Heo Y-A, Higashi Y, et al. Population pharmacokinetics and pharmacodynamics of linezolid-induced thrombocytopenia in hospitalized patients. Br J Clin Pharmacol, doi: 10.1111/bcp.13262.

Disponible en: http://bit.ly/2lFKzAn