Un test visual como predictor del desarrollo de demencia

La combinación del Mini-mental state examination con una prueba rápida de asociación visual aumenta mucho su capacidad pronóstica en adultos mayores sin trastorno cognitivo. Annals of Family Medicine, mayo de 2018

Annals of Family Medicine, mayo de 2018

Propósito: el Mini-Mental State Examination (MMSE) es uno de los instrumentos más utilizados para detectar déficits cognitivos; sin embargo, este instrumento solo no es lo suficientemente sensible como para detectar los primeros síntomas de la demencia. Nuestro objetivo fue investigar si el uso adicional de la prueba de asociación visual (VAT) mejora el valor predictivo de la puntuación MMSE para el desarrollo de la demencia.

Métodos: los análisis se basaron en datos de 2.690 pacientes de atención primaria de entre 70 y 78 años que participaron en el ensayo Prevención de la demencia mediante cuidado vascular intensivo (preDIVA). Evaluamos el cambio en el puntaje de MMSE de 30 puntos durante 2 años y el puntaje de VAT en 2 años, dicotomizados como perfectos (6 puntos) o imperfectos (≤5 puntos) y evaluamos los valores predictivos de estas pruebas para un diagnóstico de demencia en los siguientes 4 a 6 años. Los datos se analizaron con análisis de regresión logística.

Resultados: los pacientes con una disminución de 2 puntos o más en la puntuación total de MMSE durante 2 años tenían una razón de probabilidad de 3.55 (IC95% 2.51-5.00) para desarrollar demencia. Los pacientes que tienen la misma disminución en el puntaje del MMSE más un puntaje imperfecto del IVA tenían un cociente de probabilidades de 9.55 (IC95% 5.89-15.41) para desarrollar demencia. Una disminución de 1 punto en el puntaje MMSE aumentó las probabilidades de demencia solo cuando el puntaje del IVA fue imperfecto. El riesgo de demencia para los pacientes con una disminución de 2 o 3 puntos en la puntuación de MMSE y una puntuación de IVA perfecta no difirió significativamente del riesgo promedio de la cohorte en general.

Conclusiones: administrar el VAT en pacientes con un pequeño descenso en el MMSE durante un período de 2 años tiene un valor incremental sustancial para identificar a aquellos en mayor riesgo de desarrollar demencia. Esta prueba simple puede ayudar a distinguir a los adultos mayores que necesitan un examen cognitivo adicional de aquellos en quienes está justificada una política de espera vigilante.

El artículo original:

Susan Jongstra, Willem A. van Gool, Eric P. Moll van Charante, Jan-Willem van Dalen, Lisa S. M. Eurelings, Edo Richard, and Suzanne A. Ligthart. Improving Prediction of Dementia in Primary Care. Ann Fam Med May/June 2018 16:206-210; doi:10.1370/afm.2224

Disponible en: http://bit.ly/2k0zAyC