Uso de antibióticos durante el embarazo y riesgo de malformaciones congénitas mayores: un estudio de cohortes poblacional

Br J Clin Pharmacol,11 de agosto de 2017 La exposición in utero a clindamicina, doxiciclina, quinolonas, macrólidos y fenoximetilpenicilina se vinculó a malformaciones de órganos específicos. La amoxicilina, las cefalosporinas y la nitrofurantoína no se asociaron con MCMs.

Br J Clin Pharmacol,11 de agosto de 2017

Objetivos
Pocos estudios han investigado el vínculo entre los antibióticos individuales y malformaciones congénitas principales (MCM), incluyendo malformaciones específicas debido al pequeño tamaño de la muestra. Nuestro objetivo fue cuantificar la asociación entre la exposición al antibiótico gestacional y el riesgo de MCM.

MétodosUtilizando la cohorte de embarazo de Quebec (1998-2008), se incluyó un total de 139 938 nacidos vivos solteros vivos cuyas madres estaban cubiertas por el plan de medicamentos "Régie de l'assurance maladie de Québec" durante al menos 12 meses antes y durante el embarazo. La exposición a los antibióticos se evaluó en el primer trimestre y se identificaron MCM en el primer año de vida.

Resultados
Después de ajustar los posibles factores de confusión, la exposición a la clindamicina se asoció con un mayor riesgo de MCM (aOR 1,34, IC del 95%: 1,02-1,77, 60 casos expuestos), malformaciones del sistema osteomuscular (aOR 1,67, IC del 95% 1,12-2,48, 29 casos expuestos)
y defecto septal ventricular / auricular (aOR 1,81, IC del 95%: 1,04-3,16, 13 casos expuestos). La exposición a la doxiciclina aumentó el riesgo de malformación del sistema circulatorio, malformaciones cardíacas y comunicación interventricular / auricular (aOR 2,38, IC 95% 1,21-4,67, 9 casos expuestos, aO 2,46, IC 95% 1,21- 4,99, 8 casos expuestos, IC del 95%: 1,57-6,48, 8 casos expuestos, respectivamente). Se observaron asociaciones adicionales con quinolona (1 defecto), moxifloxacino (1 defecto), ofloxacina (1 defecto), macrólido (1 defecto), eritromicina (1 defecto) y fenoximetilpenicilina (1 defecto). No se observó enlace con amoxicilina, cefalosporinas y nitrofurantoína. Resultados similares se encontraron cuando se usaron penicilinas como grupo de comparación.

Conclusiones

el estudio

Muanda, F. T., Sheehy, O., and Bérard, A. (2017) Use of antibiotics during pregnancy and the risk of major congenital malformations: a population based cohort study. Br J Clin Pharmacol, doi: 10.1111/bcp.13364.

en http://bit.ly/2v5nNXO