Uso de anticonceptivos hormonales y riesgo de suicidio

En adolescentes que comienzan a usar anticonceptivos hormonales se registra un aumento de intentos de suicidio y suicidios. El riesgo absoluto es muy bajo y la asociación hallada no implica causalidad, pero invita a profundizar los estudios sobre el tema. American Journal of Psychiatry, noviembre de 2017

American Journal of Psychiatry, noviembre de 2017

Objetivo: el propósito de este estudio fue evaluar el riesgo relativo de intento de suicidio y de suicidio en usuarias de anticoncepción hormonal.

Método: los autores evaluaron las asociaciones entre el uso de anticonceptivos hormonales y el intento de suicidio y el suicidio en un estudio de cohorte prospectivo nacional de todas las mujeres de Dinamarca que no tenían diagnósticos psiquiátricos, no habían usado antidepresivos o anticonceptivos hormonales antes de los 15 años, y que cumplieron 15 años durante el período de estudio. El período se extendió desde 1996 hasta 2013. Los registros nacionales proporcionaron información individual actualizada sobre el uso de la anticoncepción hormonal, intentos de suicidio, suicidios y posibles variables de confusión. Los diagnósticos psiquiátricos o el uso de antidepresivos durante el período de estudio se consideraron mediadores potenciales entre el uso de anticonceptivos hormonales y el riesgo de intento de suicidio. Los cocientes de riesgo ajustados para el intento de suicidio y el suicidio fueron estimados para las usuarias de anticoncepción hormonal en comparación con aquellas que nunca usaron anticoncepción hormonal.

Resultados: entre casi medio millón de mujeres seguidas en promedio por 8,3 años (3,9 millones de personas-año), con una edad media de 21 años, se identificaron 6.999 primeros intentos de suicidio y 71 suicidios. En comparación con las mujeres que nunca usaron anticonceptivos hormonales, el riesgo relativo entre usuarias actuales y recientes fue de 1,97 (IC95% = 1,85 a 2,10) para el intento de suicidio y de 3,08 (IC95% = 1,34 a 7,08) para el suicidio. Las estimaciones de riesgo para intento de suicidio fueron 1,91 (IC95% = 1,79-2,03) para productos combinados orales; 2,29 (IC95% = 1,77-2,95) para productos con progestina oral solamente; 2,58 (IC95% = 2,06-3,22) para el uso del anillo vaginal; y 3,28 (IC95% = 2,08-5,16) para el parche. La asociación entre el uso de anticonceptivos hormonales y un primer intento de suicidio alcanzó su punto máximo después de 2 meses de uso.

Conclusiones: el uso de anticonceptivos hormonales se asoció con intentos de suicidio y  suicidios postriores. Las mujeres adolescentes experimentaron el mayor riesgo relativo.

La asociación encontrada no implica causalidad, pero invita a profundizar mejor con futuras investigaciones los posibles mecanismos.

El artículo original:

Wessel Skovlund C, Steinrud Mørch L, Vedel Kessing L, et al. Association of Hormonal Contraception With Suicide Attempts and Suicides. American Journal of Psychiatry 2017; https://doi.org/10.1176/appi.ajp.2017.17060616

Disponible en: http://bit.ly/2kmBywM