Uso de antidepresivos durante el embarazo y trastornos psiquiátricos en los hijos

BMJ, 6 de septiembre de 2017 La exposición a los antidepresivos in útero se asoció con un mayor riesgo de trastornos psiquiátricos. La asociación puede atribuirse a la gravedad de los trastornos maternos subyacentes en combinación con la exposición al antidepresivo en el útero

BMJ, 6 de septiembre de 2017

Objetivo: investigar la asociación entre la exposición in útero a los antidepresivos y el riesgo de trastornos psiquiátricos.

Diseño: Estudio de cohorte basado en la población.

Ámbito: Registros nacionales daneses.

Participantes: 905.383 nacidos vivos solteros nacidos durante 1998-2012 en Dinamarca y seguidos desde el nacimiento hasta julio de 2014, para muerte, emigración o fecha del primer diagnóstico psiquiátrico, lo que ocurriera primero. Los niños fueron seguidos por un máximo de 16,5 años y contribuyeron con 8,1×106 años persona en riesgo.

Exposiciones en los estudios observacionales: Los niños se clasificaron en cuatro grupos de acuerdo con el uso de antidepresivos maternos en dos años antes: durante el embarazo, no expuestos, interrupción del antidepresivo (uso antes pero no durante el embarazo) y la continuación del antidepresivo (uso solamente durante embarazo).

Variable principal: Primer diagnóstico psiquiátrico en niños, definido como primer día de tratamiento de pacientes hospitalizados o ambulatorios para trastornos psiquiátricos. Se estimaron las razones de riesgo de trastornos psiquiátricos utilizando modelos de regresión de Cox.

Resultados: En general, se diagnosticaron trastornos psiquiátricos en 32.400 niños. La incidencia cumulativa acumulada de trastornos psiquiátricos durante 15 años fue del 8,0% (intervalo de confianza del 95%, 7,9% a 8,2%) en el grupo no expuesto, del 11,5% (10,3% a 12,9%) en el grupo de interrupción del antidepresivo, del 13,6% (11,3% a 16,3%) en el grupo de continuación, y del 14,5% (10,5% a 19,8%) en el nuevas grupo de usuarias. El grupo de continuación de antidepresivos tenía un mayor riesgo de trastornos psiquiátricos (hazard ratio 1,27, 1,17 a 1,38), en comparación con el grupo de interrupción.

Conclusiones: La exposición a los antidepresivos in útero se asoció con un mayor riesgo de trastornos psiquiátricos. La asociación puede atribuirse a la gravedad de los trastornos maternos subyacentes en combinación con la exposición al antidepresivo en el útero. Los hallazgos sugieren que concentrarse únicamente en un solo trastorno psiquiátrico entre los hijos en estudios de exposición a antidepresivos in útero puede ser demasiado restrictivo.

el trabajo

Liu Xiaoqin, Agerbo Esben, Ingstrup Katja G, Musliner Katherine, Meltzer-Brody Samantha, Bergink Veerle et al. Antidepressant use during pregnancy and psychiatric disorders in offspring: Danish nationwide register based cohort study BMJ 2017; 358 :j3668

en http://bit.ly/2xYVzel