Uso de antidepresivos y riesgo de enfermedad cardiovascular y cerebrovascular: un meta-análisis de estudios observacionales

Eur J Clin Pharmacol, abril 2017 Los resultados de este metanálisis han de tomarse con precaución porque a pesar de que se observó un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y cerebrovascular aguda respectivamente en los ISRS y los usuarios del TCA, las estimaciones se caracterizan por la alta heterogeneidad entre los estudios. Por otra parte, no fue posible distinguir entre los efectos de los AD y los de la depresión en sí.

Eur J Clin Pharmacol, abril 2017

Propósito Este estudio tuvo como objetivo revisar sistemáticamente los estudios que cuantifiquen las asociaciones entre los antidepresivos (AD) el uso y el riesgo de resultados cardiovasculares (CV).

Métodos Se buscó en Medline a octubre de 2015 para artículos de texto completo en inglés. Fueron incluidos estudios prospectivos de cohortes y de casos y controles si investigaron la relación entre el uso actual de AD como un todo, antidepresivos tricíclicos (TCAs) o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y el comienzo de eventos CV. Resumen riesgos relativos (RR) con intervalos de confianza (IC) se calcularon utilizando efectos aleatorios o modelos de efectos fijos.

ResultadosEl total de 99.367 casos nuevos de resultados CV que cumplieron los criterios de inclusión fueron identificados a partir de 22 estudios observacionales. En comparación con los usuarios de los anuncios, el uso de los ISRS se asoció con un mayor riesgo de enfermedad cerebrovascular (RR, 1,24; IC del 95%, 01:15-01:34), mientras que el uso de TCAs se asoció con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca aguda (RR , 29.1; 95% CI, 01:09-01:54).

Conclusiones Los resultados de este meta-análisis han de tomarse con precaución porque a pesar de que se observó un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y cerebrovascular aguda respectivamente en los ISRS y los usuarios del TCA, las estimaciones se caracterizan por la alta heterogeneidad entre los estudios. Por otra parte, no fue posible distinguir entre los efectos de los AD y los de la depresión en sí. Se necesitan más estudios bien diseñados para confirmar esta asociación.

el trabajo

Biffi, A., Scotti, L. & Corrao, G. Use of antidepressants and the risk of cardiovascular and cerebrovascular disease: a meta-analysis of observational studies Eur J Clin Pharmacol (2017) 73: 487. doi:10.1007/s00228-016-2187-x

en http://bit.ly/2oAs968