Uso de cannabis en la adolescencia y depresión en el adulto joven

Aunque el riesgo absoluto es bajo, el consumo antes de los 18 años se asocia con aumento de cuadros depresivos y de tentativas suicidas entre los 18 y los 32 años de edad. JAMA Psychiatry, 13 de febrero de 2019

JAMA Psychiatry, 13 de febrero de 2019

Importancia: el cannabis es la droga de abuso más utilizada por los adolescentes en el mundo. Si bien el impacto del consumo de cannabis en adolescentes en el desarrollo de la psicosis se ha investigado en profundidad, poco se sabe sobre el impacto del consumo de cannabis en el estado de ánimo y el suicidio en la adultez temprana.

Objetivo: proporcionar una estimación resumida de hasta qué punto el consumo de cannabis durante la adolescencia se asocia con el riesgo de desarrollar depresión mayor, ansiedad y comportamiento suicida.

Fuentes de datos: Medline, Embase, CINAHL, PsycInfo y Proquest Dissertations and Theses desde el inicio hasta enero de 2017.

Selección de estudios: se seleccionaron estudios longitudinales y prospectivos, que evaluaron el consumo de cannabis en adolescentes menores de 18 años (al menos 1 punto de evaluación) y luego verificaron el desarrollo de la depresión en la edad adulta temprana (de 18 a 32 años), y obtuvieron las razones de probabilidad (OR) ajustadas por la presencia de depresión y / o ansiedad y / o tendencias suicidias basales.

Extracción y síntesis de datos: la calidad del estudio de se evaluó mediante el banco de elementos del Research Triangle Institute sobre el riesgo de sesgo y la precisión de los estudios observacionales. Dos revisores realizaron todas las etapas de revisión de forma independiente. Los datos seleccionados se agruparon mediante un metanálisis de efectos aleatorios.

Principales resultados y medidas: se incluyeron los estudios que evaluaron el consumo de cannabis y la depresión en diferentes puntos desde la adolescencia hasta la edad adulta joven y que informaron el OR correspondiente. En los estudios seleccionados, la depresión se diagnosticó de acuerdo con la tercera o cuarta edición del Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales o mediante el uso de escalas con puntos de corte predeterminados.

Resultados: después de seleccionar 3142 artículos, se seleccionaron 269 artículos para la revisión de texto completo, 35 se seleccionaron para una revisión adicional y se incluyeron 11 estudios con 23 317 individuos en el análisis cuantitativo. El OR del desarrollo de la depresión para los consumidores de cannabis en la edad adulta en comparación con los no consumidores fue de 1.37 (IC95%, 1.16-1.62; I2 = 0%). El OR combinado para la ansiedad no fue estadísticamente significativo: 1.18 (IC95% 0.84-1.67; I2 = 42%). El OR combinado para la ideación suicida fue 1.50 (IC95%, 1.11-2.03; I2 = 0%), y para el intento suicida fue 3.46 (IC95% 1.53-7.84, I2 = 61.3%).

Conclusiones y relevancia: aunque el riesgo a nivel individual sigue siendo moderado a bajo y los resultados de este estudio deben confirmarse en futuros estudios prospectivos con un poder adecuado, la alta prevalencia de adolescentes que consumen cannabis genera un gran número de jóvenes que podrían desarrollar depresión y suicidio atribuible al cannabis. Este es un problema y una preocupación de salud pública importante, que debe ser abordado adecuadamente por la política de atención médica.

El artículo completo:

Gobbi G, Atkin T, Zytynski T, et al. Association of Cannabis Use in Adolescence and Risk of Depression, Anxiety, and Suicidality in Young Adulthood: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Psychiatry. Published online February 13, 2019. doi:10.1001/jamapsychiatry.2018.4500

Disponible en: http://bit.ly/2SAj2kM