Uso de medicación supresora del ácido durante el embarazo y asma infantil

Tanto los inhibidores de la bomba de protones como los antagonistas H2 utilizados durante el embarazo se asocian a un aumento de asma bronquial en la descendencia. Pediatrics, enero de 2018

Pediatrics, enero de 2018

Contexto: la asociación entre la exposición a medicamentos supresores de ácido durante el embarazo y el asma infantil no ha sido bien establecida.

Objetivo: realizar una revisión sistemática y un metanálisis de esta asociación para proporcionar una mayor justificación de los estudios actuales.

Fuentes de información: realizamos búsquedas en PubMed, Medline, Embase, la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas, los Servicios de Información de EBSCO, Web of Science y Google Scholar desde su inicio hasta junio de 2017.

Selección de estudios: se incluyeron estudios observacionales en los que los investigadores evaluaron el uso de medicamentos supresores de ácido durante el embarazo y el riesgo de asma infantil.

Extracción de datos: de los 556 artículos seleccionados, se incluyeron en los análisis finales 8 estudios basados ​​en la población.

Resultados: al combinar todos los estudios, el uso de medicamentos supresores de ácido en el embarazo se asoció con un mayor riesgo de asma en la infancia (riesgo relativo [RR] = 1,45; intervalo de confianza del 95% [IC] 1,35-1,56; I2 = 0% ; P <.00001 el riesgo general de asma en la infancia aument entre los usuarios inhibidores bomba protones ic95 i2="46%;" p y del antagonista receptor histamina ic>

Limitaciones: ninguno de los investigadores en los estudios en este metanálisis realizaron un ajuste para el panel completo de factores de confusión conocidos en estas asociaciones.

Cconclusiones: la evidencia sugiere que el uso prenatal, materno y supresor de ácido se asocia con un mayor riesgo de asma infantil. Esta información puede ayudar a los médicos y padres a tener precaución al decidir si toman medicamentos supresores de ácido durante el embarazo debido al riesgo de asma en la descendencia.

El artículo original:

Tianwen Lai, Mindan Wu, Juan Liu, Man Luo, Lulu He, Xiaohui Wang, Bin Wu, Songmin Ying, Zhihua Chen, Wen Li, Huahao Shen. Acid-Suppressive Drug Use During Pregnancy and the Risk of Childhood Asthma: A Meta-analysis. Pediatrics Jan 2018, e20170889; DOI: 10.1542/peds.2017-0889

Disponible en: http://bit.ly/2B1cm1r