Uso de medicamentos en ancianos. El Desafío de la polimedicación y la prescripción potencialmente inapropiada

Folia Doc, XXI N°2 2018 Fundación Femeba, febrero de 2019 Esta Folia Doc explorará cómo caracterizar el problema de la prescripción potencialmente inapropiada en el adulto mayor, cuál es su impacto sobre la salud y qué estrategias se han ensayado para prevenir sus consecuencias.

Folia Doc, XXI N°2 2018

Las personas mayores de 65 años presentan, en general, un aumento de enfermedades crónicas asociada al envejecimiento y de sus factores de riesgo, lo que da por resultado que reciban múltiples medicamentos por indicaciuón médica más lo que generalmente se consumen por automedicación.

Es habitual, encontrar que estos pacientes reciban prescripciones para el tratamiento de patologías crónicas tales como: hipertensión arterial, dislipemia, diabetes, artrosis, osteoporosis o síntomas digestivos, entre los más frecuentes. También la hipertrofia prostática benigna, el glaucoma, la EPOC o los trastornos cognitivos contribuyen al listado.

A estos se suman los psicofármacos empleados para ansiedad, depresión o insomnio, que a menudo se prolongan en forma indefinida más allá de la duración recomendada del tratamiento.

La indicación conjunta de todos estos medicamentos se basa en la esperanza de obtener todo el beneficio posible de cada uno de ellos. Sin embargo, el uso simultáneo ocasiona una multitud de problemas que afectan todos los aspectos de la terapéutica: pueden reducir la eficacia para producir el efecto deseado, aumentar las reacciones adversas, favorecer interacciones peligrosas , y por supuesto, aumentar el costo total.