Uso de warfarina se asocia con un menor riesgo de cáncer

JAMA Intern Med. 6 de noviembre de , 2017. El uso de warfarina se asocia con una menor incidencia de cáncer entre los adultos mayores, según un estudio observacional en JAMA Internal Medicine.

JAMA Intern Med. 6 de noviembre de , 2017.

Usando registros noruegos, los investigadores estudiaron a casi 1.3 millones de adultos de entre 52 y 82 años, de los cuales el 7% recibió warfarina. Durante un promedio de 6 años de seguimiento, la tasa de incidencia de cáncer fue más alta entre las personas que no usaban warfarina que entre los usuarios de warfarina (10.6% vs. 9.4%). En los usuarios de warfarina, las tasas de incidencia fueron más bajas para los cánceres de próstata, pulmón, ginecología, vejiga y cerebro, entre otros. Se observaron mayores reducciones de riesgo en los usuarios de warfarina con fibrilación auricular.

El tratamiento con warfarina puede bloquear "los rasgos malignos de las células de carcinoma agresivas" y aumentar la capacidad del cuerpo para limitar el crecimiento de las células tumorales, señalan los autores. Según señalan los autores: "Nuestros datos indican que la warfarina proporciona una posible protección contra el cáncer, un hallazgo que puede tener implicaciones importantes para elegir medicamentos para pacientes que necesitan anticoagulación".

el trabajo

Haaland GS, Falk RS, Straume O, Lorens JB. Association of Warfarin Use With Lower Overall Cancer Incidence Among Patients Older Than 50 Years. JAMA Intern Med. Published online November 06, 2017. doi:10.1001/jamainternmed.2017.5512

en http://bit.ly/2znqR2T