Uso del cigarrillo electrónico y tendencias en la cesación tabáquica

El aumento de uso del cigarrillo electrónico en Inglaterra se asoció con un aumento en la tasa de éxito de abandono del tabaco, pero no con mayor frecuencia de intentos de cesación. BMJ, 13 de septiembre de 2016

BMJ, 13 de septiembre de 2016

Objetivos: estimar en qué medida los cambios en la prevalencia de uso del cigarrillo electrónico en Inglaterra se han asociado con cambios en el éxito en dejar de fumar, los intentos de abandono, y el uso de medicación y apoyo conductual en los intentos de abandono.

Diseño: análisis de series temporales de tendencias poblacionales.

Participantes: los participantes procedían del Smoking Toolkit Study, que incluyen encuestas de hogares transversales y repetidas, de las personas de 16 años y más en Inglaterra. Se sumaron los datos de alrededor de 1.200 fumadores por trimestre entre 2006 y 2015. Se utilizaron también datos de vigilancia del programa nacional de apoyo conductual; durante el estudio, hubo 8.029.012 de fechas fijadas para dejar de fumar con este programa.

Ámbito: Inglaterra.

Variables principales: la prevalencia de uso consumo del cigarrillo electrónico en los fumadores actuales y durante un intento de dejar de fumar se utilizó para predecir el éxito del intento de cesación. La prevalencia del consumo de cigarrillo electrónico en los fumadores actuales se utilizó para predecir la tasa de intentos de abandono. El porcentaje de intentos de abandono que involucran el uso del e-cigarrillo también se utilizó para predecir los intentos de abandono que involucran el uso de medicamentos de venta bajo receta, la terapia de reemplazo de nicotina (TRN) con y sin receta médica, y el uso de apoyo conductual. Los análisis involucrados se ajustaron para una amplia gama de posibles factores de confusión.

Resultados: la tasa de éxito de los intentos de abandono aumentó en un 0,098% (IC95% 0,064-0,132; p <0,001) y 0,058% (0,038 a 0,078; p <0,001) por cada aumento del 1% en la prevalencia del consumo de cigarrillo electrónico por los fumadores y por el uso del e-cigarrillo durante un intento de abandono reciente, respectivamente. No hubo clara evidencia de asociación entre el uso del e-cigarrillo y la tasa de intentos de abandono (β 0,025; IC95%: -0,035 a 0,085; p = 0,41), el uso de TRN comprada sin receta médica (β 0,006; -0,088 a 0,077; p = 0,89), el uso de medicación prescripta (β -0.070; -0,152 a 0,013; p = 0,10), o el uso de apoyo conductual (β -0,013; -0.102 a la 0,077; p = 0,78). Se encontró una asociación negativa entre el uso del e-cigarrillo durante un reciente intento de abandono y el uso de TRN obtenido por prescripción facultativa (β -0,098; -0,189 a -0,007, p = 0,04).

Conclusión: los cambios en la prevalencia del uso de e-cigarrillo en Inglaterra se han asociado positivamente con las tasas de éxito de intentos de abandono. No se ha encontrado una clara asociación entre el uso del e-cigarrillo y la tasa de intentos de abandono o el uso de otras ayudas para dejar de fumar, a excepción de la TRN obtenida por prescripción facultativa, donde la asociación ha sido negativa.

El artículo completo:

Beard E, West R, Michie S, Brown J. Association between electronic cigarette use and changes in quit attempts, success of quit attempts, use of smoking cessation pharmacotherapy, and use of stop smoking services in England: time series analysis of population trends. BMJ. 13 de septiembre de 2016;354:i4645.