Uso Inhibidores de la 5α-Reductasa y riesgo de suicidio y depresión

JAMA Intern Med, 20 de marzo de 2017 En una gran cohorte de hombres de 66 años o más, no se demostró un mayor riesgo de suicidio asociado con el uso de inhibidores de 5α-reductasa. Sin embargo, el riesgo de autolesión y depresión aumentó en comparación con los hombres no expuestos

JAMA Intern Med, 20 de marzo de 2017

Importancia Ha habido preocupaciones planteadas tanto por pacientes, como agencias reguladoras con respecto a los efectos adversos psiquiátricos graves asociados con los inhibidores de la 5α-reductasa.

Objetivo Determinar si existe un aumento del riesgo de suicidio, auto-daño o depresión entre hombres mayores que comienzan un inhibidor de la 5α-reductasa para el agrandamiento prostático.

Diseño, ámbito y participantes estudio retrospectivo de cohortes de base poblacional, con datos administrativos vinculados para 93.197 hombres de edades 66 años o más (edad media [IQR], 75 [70-80] años) en Ontario, Canadá, que comenzaron con una receta nueva para un inhibidor de la 5α-reductasa durante el período de estudio (2003 a 2013). Los participantes fueron emparejados (utilizando una puntuación de propensión que incluyó 44 indicadores que incluían comorbilidades médicas, uso de medicamentos y utilización del sistema de atención de la salud) a un número igual de hombres que no recibieron un inhibidor de la 5α-reductasa.

Exposiciones Duración del uso de finasterida o dutasterida.

Variable de desenlace principal:Suicidio. Los resultados secundarios fueron automutilación y depresión.

Resultados Los hombres que usaron inhibidores de la 5α-reductasa no presentaron un aumento del riesgo de suicidio (HR, 0,88; IC del 95%: 0,53-1,45). El riesgo de autoagresión aumentó significativamente durante los primeros 18 meses después de la iniciación del inhibidor de la 5α-reductasa (HR, 1,88; IC del 95%, 1,34-2,64), pero no después. El riesgo de depresión incidental fue elevado durante los primeros 18 meses después de la iniciación del inhibidor de la 5α-reductasa (HR, 1,94; IC del 95%: 1,73-2,16), y continuó siendo elevado, pero en menor grado, durante el resto del seguimiento (HR, 1,22; IC del 95%, 1,08 - 1,37). Los aumentos absolutos en las tasas de eventos para estos 2 resultados fueron de 17 por 100000 pacientes-año y 237 por 100000 pacientes-años, respectivamente. El tipo de inhibidor de la 5α-reductasa (finasterida o dutasterida) no modificó significativamente las asociaciones observadas con el suicidio, la autolesión y la depresión.

Conclusiones y Relevancia En una gran cohorte de hombres de 66 años o más, no se demostró un mayor riesgo de suicidio asociado con el uso de inhibidores de 5α-reductasa. Sin embargo, el riesgo de autolesión y depresión aumentó en comparación con los hombres no expuestos. Esto concuerda con la experiencia postcomercialización y con las inquietudes de los pacientes, y en estas circunstancias puede ser apropiadala interrupción de la medicación .

el trabajo

Blayne Welk, Eric McArthur, Michael Ordon et al  Association of Suicidality and Depression With 5α-Reductase Inhibitors   JAMA Intern Med. Published online March 20, 2017. doi:10.1001/jamainternmed.2017.0089

en bit.ly/2ngt8Gc