Uso materno de opiáceos durante el embarazo y malformaciones congénitas: una revisión sistemática

Pediatrics, junio 2017 sigue habiendo incertidumbre sobre la teratogenicidad de los opioides; una evaluación cuidadosa de los riesgos y beneficios se justifica cuando se considera el tratamiento con opioides para las mujeres en edad reproductiva

Pediatrics, junio 2017.

Contexto: el uso y abuso de opioides han aumentado dramáticamente en los últimos años, particularmente entre las mujeres.

Objetivos: se realizó una revisión sistemática para evaluar la asociación entre el uso prenatal de opiáceos y las malformaciones congénitas.

Fuentes de datos: se realizaron búsquedas en Medline y Embase para estudios publicados entre 1946 y 2016 y se revisaron las listas de referencias para identificar otros estudios relevantes.

Selección de estudios: se incluyeron estudios que fueron artículos de revistas de texto completo e informaron los resultados de la investigación epidemiológica original sobre la exposición prenatal a los opiáceos y las malformaciones congénitas. Evaluamos la elegibilidad del estudio en múltiples fases usando un proceso de revisión estandarizado y duplicado.

Extracción de los datos: de los estudios elegibles se extrajeronlos datos sobre las características del estudio, la exposición a los opioides, el tiempo de exposición durante el embarazo, las malformaciones congénitas (colectivamente o como subtipos individuales), la duración del seguimiento y los principales hallazgos.

Resultados: de los 68 estudios que cumplieron con nuestros criterios de inclusión, 46 tuvieron un grupo de comparación no expuesto; de ellos, 30 realizaron pruebas estadísticas para medir las asociaciones entre el uso de opiáceos maternos durante el embarazo y las malformaciones congénitas. Diecisiete de estos (10 de 12 estudios de casos y 7 de 18 estudios de cohortes) documentaron asociaciones positivas estadísticamente significativas. Entre los estudios de casos y controles, las asociaciones con fisuras orales y defectos septal ventricular / comunicación interauricular fueron las malformaciones específicas más frecuentes. Entre los estudios de cohortes, el pie zambo fue la malformación específica más frecuente.

Limitaciones: variabilidad en el diseño del estudio, mala calidad del estudio y debilidades con la medición de los resultados y la exposición.

Conclusiones: sigue habiendo incertidumbre sobre la teratogenicidad de los opioides; una evaluación cuidadosa de los riesgos y beneficios se justifica cuando se considera el tratamiento con opioides para las mujeres en edad reproductiva.

el trabajo

Lind JN, Interrante JD, Ailes EC, Gilboa SM, Khan S, Frey MT, Dawson AL, Honein MA, Dowling NF, Razzaghi H, Creanga AA, Broussard CS. Maternal Use of Opioids During Pregnancy and Congenital Malformations: A Systematic Review. Pediatrics. June 2017, volume 139 / issue 6. pii: e20164131. doi: 10.1542/peds.2016-4131. [Epub ahead of print]

en http://bit.ly/2smy3FE