Vacunación e intervenciones no farmacéuticas para COVID-19: estudio de modelado

Para todos los escenarios de vacunación investigados, estas predicciones destacan los riesgos asociados con la relajación temprana o rápida de las intervenciones no farmacéuticas. Aunque las vacunas novedosas contra el SARS-CoV-2 ofrecen una posible estrategia de salida para la pandemia, el éxito depende en gran medida de las propiedades precisas de la vacuna y de la aceptación de la población, las cuales deben ser monitoreadas cuidadosamente. Lancet Infect Dis. 18 de marzo de 2021

Investigación en contexto

Evidencia antes de este estudio

Buscamos en PubMed, Google Scholar y medRxiv artículos publicados en inglés desde el inicio hasta el 15 de febrero de 2021, con los siguientes términos de búsqueda: “2019-nCoV”, “nuevo coronavirus”, “COVID-19”, “SARS-CoV- 2 ”Y“ vacuna * ”Y“ modelo * ”. Los estudios de modelos anteriores se han centrado en el control mediante intervenciones no farmacéuticas o en el despliegue óptimo de la vacunación. Sin embargo, hasta donde sabemos, no se ha realizado un análisis combinado de un programa de vacunación realista junto con la relajación asociada de los controles.

Valor agregado de este estudio

Combinamos el conocimiento actual y la incertidumbre de las características de la vacuna con un modelo matemático ajustado a los datos epidemiológicos del Reino Unido para evaluar las implicaciones del lanzamiento planificado de un programa de vacunación de dos dosis. Mostramos que bajo supuestos plausibles de eficacia y aceptación, es poco probable que el Reino Unido alcance el umbral de inmunidad colectiva a través de la vacunación. Predecimos que solo la liberación gradual de intervenciones no farmacéuticas junto con una alta captación de una vacuna de alta eficacia puede prevenir oleadas posteriores de infección.

Implicaciones de toda la evidencia disponible

Nuestro estudio muestra que, aunque la vacunación de los grupos más vulnerables permitirá una cierta relajación de las medidas de control no farmacéuticas, esto debe hacerse de forma gradual para mitigar las consecuencias de salud pública a gran escala.

Resumen estructurado

Antecedentes: La dinámica de la vacunación contra el SARS-CoV-2 se complica por factores dependientes de la edad, los niveles cambiantes de infección y la relajación de las intervenciones no farmacéuticas (INF) a medida que disminuye el riesgo percibido, lo que requiere el uso de modelos matemáticos. Nuestros objetivos eran utilizar datos epidemiológicos del Reino Unido junto con estimaciones de la eficacia de las vacunas para predecir la posible dinámica a largo plazo del SARS-CoV-2 en el marco del lanzamiento planificado de las vacunas.

Métodos: En este estudio, utilizamos un modelo matemático estructurado por edad y región del Reino Unido, ajustado a una variedad de datos epidemiológicos en el Reino Unido, que incorporó el lanzamiento planificado de un programa de vacunación de dos dosis (dosis con 12 semanas de diferencia, inicio de la protección 14 días después de la vacunación). Supusimos una absorción de la vacuna por defecto del 95% en las personas de 80 años o más, del 85% en las de 50 a 79 años y del 75% en las de 18 a 49 años, y luego variamos la absorción de manera optimista y pesimista. Se asumió que la eficacia de la vacuna contra la enfermedad sintomática era del 88% sobre la base de las vacunas Pfizer-BioNTech y Oxford-AstraZeneca que se administraron en el Reino Unido, y la protección contra la infección varió del 0% al 85%. Consideramos la interacción combinada del programa de vacunación del Reino Unido con múltiples relajaciones (o eliminaciones) futuras potenciales de INF, para predecir el número de reproducción (R) y el patrón de muertes diarias e ingresos hospitalarios debido a COVID-19 desde enero de 2021 hasta enero, 2024.

Resultados: Estimamos que la vacunación por sí sola es insuficiente para contener el brote. En ausencia de INF, incluso con nuestra suposición más optimista de que la vacuna evitará el 85% de las infecciones, estimamos que R es 1,58 (95% intervalos creíbles [IC] 1,36–1,84) una vez que todos los adultos elegibles se les han ofrecido ambas dosis de la vacuna. En el escenario de adopción predeterminado, se prevé que la eliminación de todos los INF una vez que se complete el programa de vacunación provoque 21.400 muertes (IC del 95% 1.400-55.100) debido a COVID-19 para una vacuna que previene el 85% de las infecciones, aunque esto el número aumenta a 96.700 muertes (51.800-173.200) si la vacuna solo previene el 60% de las infecciones. Si bien la vacunación reduce sustancialmente el total de muertes, solo ofrece protección parcial al individuo; estimamos que, para el escenario de captación por defecto y una protección del 60% contra la infección, el 48,3% (IC del 95%: 48,1–48,5) y el 16,0% (15,7–16,3) de las muertes serán en individuos que han recibido una o dos dosis de la vacuna, respectivamente.

Interpretación: Para todos los escenarios de vacunación investigados, estas predicciones destacan los riesgos asociados con la relajación temprana o rápida de las intervenciones no farmacéuticas. Aunque las vacunas novedosas contra el SARS-CoV-2 ofrecen una posible estrategia de salida para la pandemia, el éxito depende en gran medida de las propiedades precisas de la vacuna y de la aceptación de la población, las cuales deben ser monitoreadas cuidadosamente.

El trabajo original

Moore S, Hill EM, Tildesley MJ, Dyson L, Keeling MJ. Vaccination and non-pharmaceutical interventions for COVID-19: a mathematical modelling study. Lancet Infect Dis. 2021 Mar 18:S1473-3099(21)00143-2. doi: 10.1016/S1473-3099(21)00143-2.

En https://bit.ly/39h8XQ6