Valor óptimo de la tensión arterial en pacientes con diabetes

El riesgo de eventos cardiovasculares mostró una relación en forma de U con la presión arterial sistólica y diastólica, con su valor más bajo en los grupos de 130-140 y 80-90 mmHg, respectivamente. European Heart Journal, 31 de enero de 2018

El riesgo de eventos cardiovasculares mostró una relación en forma de U con la presión arterial sistólica y diastólica, con su valor más bajo en los grupos de 130-140 y 80-90 mmHg, respectivamente. La PAD <60 mmHg se asoció con un mayor riesgo de infarto de miocardio.

European Heart Journal, 31 de enero de 2018

Objetivos: la presión sanguínea óptima para la prevención de eventos cardiovasculares (CV) en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) sigue siendo incierta y existe preocupación por el aumento del riesgo con baja presión arterial diastólica (PAD). Este estudio analizó la asociación entre la presión arterial y los resultados CV en pacientes de alto riesgo con DM2.

Métodos y resultados: pacientes con DM2 y riesgo CV elevado se incluyeron en el estudio Evaluación de los desenlaces cardiovasculares con saxagliptina (SAVOR-TIMI53). Los resultados cardiovasculares se compararon en el subgrupo de biomarcadores (n = 12.175) después de la estratificación por presión arterial sistólica (PAS) y diastólica (PAD). El riesgo ajustado se calculó para cada estrato de presión arterial utilizando covariables clínicas más el péptido natriurético N-terminal tipo pro-B (NT-proBNP) y la troponina-T de alta sensibilidad (hsTnT). Las tendencias se probaron usando modelos lineales y cuadráticos. El riesgo ajustado del desenlace compuesto de muerte CV, infarto de miocardio (IM) o accidente cerebrovascular isquémico mostró relaciones en forma de U con la PAS y la PAD basales (Pcuadrática ≤ 0.01), con sus valores más bajos en los grupos de PAS 130-140 o de PAD 80-90 mmHg. La PAD <60 mmHg se asoció con un mayor riesgo de infarto de miocardio (cociente de riesgos ajustados 2,30; intervalo de confianza del 95% 1,50-3,53) en relación con la presión arterial de 80-90 mmHg. Las probabilidades ajustadas de la concentración de hsTnT ≥14 ng/L mostraron relaciones en forma de U con PAS y PAD (Pcuadrática ≤ 0.01). Las relaciones entre la baja PAD, la hsTnT elevada y el aumento del IM permanecieron después de la exclusión de pacientes con insuficiencia cardíaca previa o NT-proBNP> mediana, lo que sugiere que la relación no se debió a factores de confusión diagnosticados o no diagnosticados.

Conclusiones: en pacientes con diabetes y riesgo CV elevado, incluso después de un ajuste extenso de la carga subyacente de la enfermedad, hubo una asociación persistente de la baja PAD con lesión miocárdica subclínica y con riesgo aumentado de infarto de miocardio.

El artículo original:

Brian A Bergmark, Benjamin M Scirica, Ph Gabriel Steg, Christina L Fanola, Yared Gurmu, Ofri Mosenzon, Avivit Cahn, Itamar Raz, Deepak L Bhatt, ; Blood pressure and cardiovascular outcomes in patients with diabetes and high cardiovascular risk, European Heart Journal, , ehx809, https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehx809

Disponible en: http://bit.ly/2sbpu4K