Virus Zika y síndrome de Guillain-Barré

La epidemia del virus Zika se ha asociado a un marcado aumento de casos de síndrome de Guillain-Barré en siete países. New England Journal of Medicine, 31 de agosto de 2016

New England Journal of Medicine, 31 de agosto de 2016

La enfermedad causada por el virus Zika (ZIKV) ha sido descrita como una enfermedad leve y autolimitada asociada con fiebre, erupción cutánea, dolor en las articulaciones, y conjuntivitis. Sin embargo, durante el brote en la Polinesia Francesa, se encontró que 42 pacientes con enfermedad ZIKV tuvieron el síndrome de Guillain-Barré, lo que representó un aumento marcado de los aproximadamente 5 casos detectados anualmente durante los 4 años previos. Una conexión con el síndrome de Guillain-Barré había sido previamente descrita en asociación con otras enfermedades por flavivirus, pero no con infección por ZIKV.

Desde el 1 de abril de 2015 al 31 de marzo de 2016, se notificaron un total de 164.237 casos confirmados y sospechosos de la enfermedad ZIKV y 1.474 casos de síndrome de Guillain-Barré en Bahia, Brasil; Colombia; la República Dominicana; El Salvador; Honduras; Surinam; y Venezuela. Para examinar la asociación temporal entre la enfermedad ZIKV y el síndrome de Guillain-Barré, se aplicaron análisis gráficos y de serie temporal a estos dos conjuntos de datos independientes, que fueron recogidos a través de los canales internacionales oficiales o de los sitios web del ministerio de salud. Los datos obtenidos de los informes de los países no contenían ninguna información de identificación personal y se recogieron como parte de la rutina de vigilancia de salud pública; Por lo tanto, el análisis estuvo exento de revisión por un comité de ética. Las diferencias entre las cifras observadas y esperadas de los casos del síndrome de Guillain-Barré durante el periodo de transmisión ZIKV, así como las diferencias en la incidencia del síndrome de Guillain-Barré y la enfermedad ZIKV según la edad y el sexo, se analizaron con el uso de los modelos de regresión de Poisson.

El análisis sugiere que los cambios en la incidencia de la enfermedad ZIKV durante 2015 y principios de 2016 estuvieron estrechamente asociados con cambios en la incidencia del síndrome de Guillain-Barré. Durante las semanas de transmisión ZIKV, hubo un aumento significativo en la incidencia del síndrome de Guillain-Barré, en comparación con la incidencia basal en período pre-ZIKV:  en el estado de Bahía (un incremento del 172%), Colombia (211%), República Dominicana (150%), El Salvador (100%), Honduras (144%), Surinam (400%), y Venezuela (877%).

Aproximadamente 500 millones de personas en América Latina y el Caribe están en riesgo de infección por ZIKV, porque viven en áreas a menos de 2000 m sobre el nivel del mar, donde también se encuentran los vectores Aedes competentes. Está claro que los aumentos en la incidencia del síndrome de Guillain-Barré a un nivel de 2,0 a 9,8 veces más elevado que la línea de base, como hemos informado aquí, imponen una carga considerable sobre las poblaciones y los servicios de salud en esta región. Informes del síndrome de Guillain-Barré podrían servir como centinela para la enfermedad ZIKV y otros trastornos neurológicos vinculados a ZIKV, incluyendo microcefalia.

La fuente:

dos Santos T, Rodriguez A, Almiron M, Sanhueza A, Ramon P, de Oliveira WK, et al. Zika Virus and the Guillain–Barré Syndrome — Case Series from Seven Countries. New England Journal of Medicine. 31 de agosto de 2016.

Accesible en: http://bit.ly/2c3WA9N