¿A quién tratar con antihipertensivos en prevención primaria?

Una revisión de más de 300.000 participantes en ensayos clínicos encuentra beneficio del tratamiento con tensión arterial sistólica de 140 mmHg o más. JAMA, enero de 2018

JAMA, enero de 2018

Importancia: la hipertensión arterial (HTA) es el factor de riesgo más importante de muerte y enfermedad cardiovascular (ECV) en todo el mundo. Se discute cuál es el límite óptimo para el tratamiento de la HTA.

Objetivo: evaluar la asociación entre el tratamiento antihipertensivo y la mortalidad y los eventos de ECV a diferentes niveles de TA.

Fuentes de datos: se identificaron revisiones sistemáticas previas de PubMed, la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas y la Base de Datos de Resúmenes de Revisiones de Efectos. Se revisararon las referencias de estas revisiones en busca de ensayos clínicos aleatorizados (ECA). Los ECA publicados después del 1 de noviembre de 2015 se buscaron también en PubMed y en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados durante el mes de febrero de 2017.

Selección de los estudios: se incluyeron ECAs con al menos 1000 pacientes-años de seguimiento, que compararan fármacos reductores de la TA versus placebo, o diferentes objetivos de TA.

Extracción y síntesis de datos: los datos fueron extraídos de publicaciones originales. El riesgo de sesgo se evaluó mediante la herramienta de evaluación Cochrane Collaborations. Los riesgos relativos (RR) se combinaron en los metanálisis de efectos aleatorios con la modificación de Knapp-Hartung. Los resultados se informan según las pautas de PRISMA.

Principales medidas y resultados: los resultados preespecificados de interés fueron la mortalidad por todas las causas, la mortalidad cardiovascular, los principales eventos cardiovasculares, la enfermedad coronaria (EC), el accidente cerebrovascular, la insuficiencia cardíaca y la enfermedad renal en etapa terminal.

Resultados: se incluyeron en los metanálisis 74 ensayos únicos, que representan 306.273 participantes únicos (39.9% mujeres y 60.1% hombres, edad media, 63.6 años) y 1.2 millones de personas-año.

En prevención primaria, la asociación del tratamiento reductor de la presión arterial con ECV mayores dependió de la presión sistólica inicial (PAS). En ensayos con PAS basal de 160 mm Hg o superior, el tratamiento se asoció con un riesgo reducido de muerte (RR: 0,93, IC95%: 0,87-1,00) y una reducción sustancial de los eventos cardiovasculares mayores (RR: 0,78; IC95%: 0,70 -0.87). Si la PAS basal varió de 140 a 159 mm Hg, la asociación del tratamiento con la mortalidad fue similar (RR 0.87, IC95% 0.75-1.00), pero la asociación con ECV mayores fue menos pronunciada (RR 0.88; IC95% 0,80-0,96). En los ensayos con TAS basal por debajo de 140 mm Hg, el tratamiento no se asoció con la mortalidad (RR 0.98, IC95% 0.90-1.06) ni ECV mayores (RR 0.97, IC95% 0.90-1.04).

En los ensayos que incluyeron personas con EC previa y TAS basal media de 138 mm Hg, el tratamiento se asoció con un riesgo reducido de eventos cardiovasculares mayores (RR: 0,90; IC95%: 0,84-0,97), pero no se asoció con la supervivencia (RR 0,98 ; IC95%, 0,89-1,07).

Conclusiones y relevancia: la disminución primaria de la TA en forma preventiva se asocia con un riesgo reducido de muerte y de ECV si la TAS basal es de 140 mm Hg o superior. A niveles de presión arterial más bajos, el tratamiento no se asocia con ningún beneficio en la prevención primaria, pero podría ofrecer protección adicional en pacientes con enfermedad coronaria.

El artículo original:

Brunström M, Carlberg B. Association of blood pressure lowering with mortality and cardiovascular disease across blood pressure levels: a systematic review and meta-analysis. JAMA Intern Med. 2018;178(1):28–36. doi:10.1001/jamainternmed.2017.6015

Disponible en: http://bit.ly/2EUp5FH