Acoso escolar o bullying en niños y adolescentes con enfermedades psiquiátricas y del neurodesarrollo

Esta revisión sistemática y  metanálisis subraya la participación en el acoso como un factor de riesgo prevalente en jóvenes con afecciones psiquiátricas o del neurodesarrollo que podría aumentar la carga de su enfermedad a través de sus efectos negativos en la salud mental. Se justifican intervenciones dirigidas a estas poblaciones vulnerables para mejorar su salud mental y su futura integración social. Lancet Child Adolesc Health, 15 de diciembre de 2023

Antecedentes

El acoso escolar es una forma común de violencia entre niños y adolescentes. Los jóvenes con afecciones psiquiátricas o del desarrollo neurológico podrían tener un mayor riesgo de victimización y perpetración de acoso. Nuestro objetivo fue evaluar las probabilidades de participación en el acoso y su asociación con medidas de salud mental en estas poblaciones.

Métodos

En esta revisión sistemática y metanálisis, realizamos búsquedas en las bases de datos PubMed, ERIC, Psychology and Behavioral Sciences Collection, Web of Science Core Collection, PsycArticles y PsycInfo desde su inicio hasta el 8 de agosto de 2023, e incluimos artículos que informan datos sobre los resultados del acoso de Acoso actual (en el último año) entre niños y adolescentes (de 4 a 17 años) con un diagnóstico de una afección psiquiátrica o del desarrollo neurológico proporcionado por un profesional de la salud. El tipo de acoso se clasificó como tradicional (físico, verbal o relacional) o ciberacoso (daño intencional y repetido infligido a través de dispositivos electrónicos y redes sociales), y la participación en el acoso se clasificó como victimización, perpetración y perpetración-victimización. Se recogieron medidas de salud mental y se evaluaron las asociaciones con la participación en el acoso. Utilizamos metanálisis de efectos aleatorios para estimar la prevalencia y los odds ratios (OR) de participación en el acoso. La heterogeneidad se evaluó mediante la estadística 2 y el sesgo de publicación se probó con la regresión de Egger. Este estudio está registrado en PROSPERO, CRD42021235043.

Hallazgos

Se incluyeron 212 estudios en el metanálisis. La muestra total estuvo compuesta por 126.717 casos (edad media 12,34 años [DE 1,82], 37,6% niñas) y 504.806 controles (12,5 años [DE 1,86], 47,6% niñas). Para el acoso tradicional, la prevalencia combinada fue del 42,2% (IC del 95%: 39,6–44,9) para la victimización, del 24,4% (22,6–26,3) para la perpetración y del 14,0% (11,4–17,1) para perpetración-victimización. Para el ciberacoso (ciberbullying), la prevalencia fue del 21,8% (16,0–28,9) para la victimización, del 19,6% (13,4–27,7) para la perpetración y del 20,7% (8,4–42,5). 6) por perpetración-victimización. En comparación con los controles, los jóvenes con afecciones psiquiátricas o del neurodesarrollo tenían más probabilidades de verse involucrados en acoso tradicional y cibernético como víctima (OR 2,85 [IC 95% 2,62–3,09] y 2,07 [1,63– 2,61]), perpetrador (2,42 [2,20–2,66] y 1,91 [1,60–2,28]) y perpetrador-víctima (3,66 ​​[2,83–4, 74] y 1,85 [1,05–3,28]). La participación en el acoso se asoció con puntuaciones más altas en medidas de salud mental en jóvenes con afecciones psiquiátricas o del neurodesarrollo, particularmente síntomas internalizantes y síntomas externalizantes.

Interpretación

Nuestro estudio subraya la participación en el acoso como un factor de riesgo prevalente en jóvenes con afecciones psiquiátricas o del neurodesarrollo que podría aumentar la carga de su enfermedad a través de sus efectos negativos en la salud mental. Se justifican intervenciones dirigidas a estas poblaciones vulnerables para mejorar su salud mental y su futura integración social.

Financiamiento

Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Ciencia e Innovación de España y Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red.

El estudio original

Abregú-Crespo R, Garriz-Luis A, Ayora M, Martín-Martínez N, Cavone V, Carrasco MÁ, Fraguas D, Martín-Babarro J, Arango C, Díaz-Caneja CM. School bullying in children and adolescents with neurodevelopmental and psychiatric conditions: a systematic review and meta-analysis. Lancet Child Adolesc Health. 2023 Dec 15:S2352-4642(23)00289-4. doi: 10.1016/S2352-4642(23)00289-4.

Disponible en https://n9.cl/qkgqe