Actividad física, obesidad y daño miocárdico subclínico

JACC: Heart Failure mayo 2017 La actividad física se asocia inversamente con daño miocárdico crónico subclínico. La actividad física podría disminuir la asociación entre la obesidad y el daño miocárdico subclínico, y podría representan el mecanismo por el cual la actividad física reduce el riesgo de IC.

JACC: Heart Failure mayo 2017

Objetivos Este estudio trata de evaluar la asociación de la actividad física con el daño de miocardio crónico, evaluada por ensayos de alta sensibilidad para la troponina cardíaca T (hs-cTnT) , en individuos con y sin obesidad.

Antecedentes La actividad física se asocia con un riesgo reducido de insuficiencia cardíaca (IC) particularmente entre las personas obesas. El papel de daño miocárdico crónica en esta asociación es incierta.

Métodos Se estudiaron 9.427 participantes en el "Atherosclerosis Risk in Communities Study" sin enfermedad cardiovascular, con índice de masa corporal > 18,5 kg / m2. La actividad física se clasificó según las directrices de la American Heart Association en  recomendada, intermedia o pobre. Se evaluaron las asociaciones de sección transversal de la actividad física con la obesidad y hs-cTnT elevadas(≥14 ng / l). En análisis prospectivos, cuantificamos la asociación de hs-cTnT elevada con riesgo IC dentro de las categorías cruzadas con valores basales de actividad física  y la obesidad.

Resultados Las personas con actividad física pobre podían tener hs-cTnT   más elevado que aquellos con niveles recomendados (odds ratio [OR]: 1.39; intervalo de confianza 95%  [IC] 1.15 a 1,68). En categorías cruzadas de actividad física y obesidad, utilizando el grupo de actividad recomendado / no obesos como referencia, los individuos con obesidad y actividad pobre eran más propensos a tener hs-cTnT elevados (OR 02:46; IC del 95%: 1,91 a 3:19 ), mientras que el grupo  obesos /actividad recomendado tuvo una asociación más débil (OR: 1,68; IC del 95%: 1.28 a 2.21; p <0,001 para la interacción entre la actividad física y la obesidad). En análisis prospectivos, hs-cTnT elevado  se asoció fuertemente (p <0,001) con IC en todas las categorías transversales de obesidad incidente / actividad física (p> 0:20 para la interacción).

Conclusiones La actividad física se asocia inversamente con daño miocárdico crónico  subclínico. La actividad física podría disminuir la asociación entre la obesidad y el daño miocárdico subclínico, y podría representan el mecanismo por el cual la actividad física reduce el riesgo de IC.

el trabajo
Roberta Florido, Chiadi E. Ndumele, Lucia Kwak, Yuanjie Pang, Kunihiro Matsushita, Jennifer A. Schrack, Mariana Lazo, Vijay Nambi, Roger S. Blumenthal, Aaron R. Folsom, Josef Coresh, Christie M. Ballantyne, Elizabeth Selvin  Physical Activity, Obesity, and Subclinical Myocardial Damage JACC: Heart Failure May 2017, 5 (5) 377-384; DOI: 10.1016/j.jchf.2017.02.002

en  http://bit.ly/2oMCh7T