Advertencia sobre efectos adversos y potencial de abuso de la testosterona y otros esteroides anabólicos

FDA, 25 de octubre de 2016

La FDA aprobó cambios en el etiquetado de toda la clase de productos de testosterona de venta con receta, añadiendo una nueva advertencia y actualizando la sección de abuso y dependencia, para incluir nueva información de seguridad proveniente de informes de la literatura y de casos publicados respecto al riesgo asociado de abuso y dependencia de la testosterona y de otros esteroides androgénicos anabólicos (EAA).

La Ley de Control de esteroides anabólicos de 1990, situó a los EAA, incluyendo la testosterona, en la Lista III de Sustancias Controladas legalmente. La testosterona y otros miembros de los EAA son abusados ​​por adultos y adolescentes, incluyendo a los atletas y fisicoculturistas. El abuso de la testosterona, por lo general en dosis más altas que las que normalmente se prescriben y por lo general sumada a otros EAA, está asociado con serios riesgos de seguridad por afectación del corazón, el cerebro, el hígado, la salud mental, y el sistema endocrino. Los resultados adversos graves informados incluyen infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, derrame cerebral, depresión, hostilidad, agresión, toxicidad hepática, e infertilidad masculina. Las personas que abusan de altas dosis de testosterona también han informado síntomas de abstinencia, tales como depresión, fatiga, irritabilidad, pérdida de apetito, disminución de la libido, e insomnio.

La nueva advertencia alertará a los prescriptores sobre el potencial de abuso de la testosterona y los resultados adversos graves, especialmente las relacionadas con el corazón y la salud mental que se han reportado en asociación con el abuso de testosterona y otros EAA. Además de la nueva advertencia, todas las etiquetas de testosterona ha sido revisadas para incluir información en la sección de abuso y dependencia sobre los resultados adversos reportados en asociación con el abuso y la dependencia de testosterona/EAA, e información en la sección Precauciones para asesorar a los prescriptores sobre la importancia de medir la concentración de testosterona en suero si se sospecha abuso.

El informe completo en:

Safety Alerts for Human Medical Products - Testosterone and Other Anabolic Androgenic Steroids (AAS): FDA Statement - Risks Associated With Abuse and Dependence [Internet]. [citado 26 de octubre de 2016]. Disponible en: http://bit.ly/2eGaJft