Agregación y análisis de las relaciones indicación-síntoma para medicamentos aprobados en los EE. UU.

Las asociaciones de indicación de fármacos y las asociaciones de síntomas de enfermedad recopiladas en este estudio pueden ser útiles para identificar factores de confusión en otros conjuntos de datos, como los informes de seguridad. Con un mayor refinamiento y medicamentos adicionales, indicaciones y síntomas, este conjunto de datos puede convertirse en un recurso de calidad para los síntomas de la enfermedad. Eur J Clin Pharmacol  junio de 2020

Propósito Las indicaciones de los medicamentos y los síntomas de la enfermedad a menudo confunden los informes de eventos adversos en conjuntos de datos del mundo real, incluidos los registros de salud electrónicos y los informes en el Sistema de Informe de Eventos Adversos (FAERS) de la FDA. Se necesita un conjunto exhaustivo y estandarizado de indicaciones y síntomas para identificar estos factores de confusión en dichos conjuntos de datos para la investigación de drogas y la evaluación de la seguridad. El objetivo de este estudio es crear una lista completa de asociaciones de indicación de drogas y asociaciones de síntomas de la enfermedad utilizando múltiples recursos, incluidas las bases de datos existentes y el procesamiento del lenguaje natural.

Métodos  Se extrajeron  las indicaciones de medicamentos aprobados en los EE. UU.  de dos bases de datos, RxNorm y Side Effect Resource (SIDER). Los síntomas de estas indicaciones fueron extraídos de MedlinePlus y utilizando el procesamiento del lenguaje natural de los resúmenes de PubMed.

Resultados Se extrajeron un total de 1361 medicamentos únicos, 1656 indicaciones únicas y 2201 síntomas únicos de una amplia variedad de Clases de órganos del sistema MedDRA. La precisión de la extracción de texto se maximizó a 0,65 mediante el examen de las puntuaciones de frecuencia inversa de documento a término (TF-IDF) de las asociaciones de síntomas de la enfermedad.

Conclusión Las asociaciones de indicación de fármacos y las asociaciones de síntomas de enfermedad recopiladas en este estudio pueden ser útiles para identificar factores de confusión en otros conjuntos de datos, como los informes de seguridad. Con un mayor refinamiento y medicamentos adicionales, indicaciones y síntomas, este conjunto de datos puede convertirse en un recurso de calidad para los síntomas de la enfermedad.

El trabajo

Punyala, A., Lankapalli, R., Hindman, D. et al. Aggregation and analysis of indication-symptom relationships for drugs approved in the USA. Eur J Clin Pharmacol (2020). https://doi.org/10.1007/s00228-020-02898-w

En  https://bit.ly/2zYvSkv