Alimentos y edad de la menopausia

El consumo de algunos productos, como legumbres y pescados azules, es más frecuente en mujeres con menopausia más tardía, mientras que el de pastas y arroz se asocia a una menopausia más temprana. Journal of Epidemiology & Community Health, 30 de abril de 2018

Journal of Epidemiology & Community Health, 30 de abril de 2018

Antecedentes: la edad de la menopausia natural es motivo de preocupación para las mujeres en edad reproductiva, ya que una menopausia precoz o tardía puede tener implicaciones para los resultados de salud.

Métodos: las participantes del estudio fueron mujeres de 40-65 años del estudio de cohorte de mujeres del Reino Unido que habían experimentado una menopausia natural entre el inicio y el primer seguimiento. La menopausia natural se definió como el cese permanente de los períodos menstruales durante al menos 12 meses consecutivos. Se utilizó un cuestionario de frecuencia de alimentos para estimar la dieta al inicio del estudio. La historia reproductiva de los participantes también se registró. Se utilizó un modelo de regresión con ajuste por factores de confusión para evaluar las asociaciones entre la dieta y la edad de la menopausia natural.

Resultados: durante el período de seguimiento de 4 años, 914 mujeres experimentaron una menopausia natural. Una alta ingesta de pescado azul y de leguminosas frescas se asoció con retraso en la aparición de la menopausia natural en 3,3 años por porción / día (IC99% 0,8 a 5,8) y 0,9 años por porción / día (IC99% 0,0 a 1,8), respectivamente. La pasta y el arroz refinados se asociaron con una menopausia más temprana (por porción / día: -1.5 años, IC99% -2,8 a -0,2). Un mayor consumo de vitamina B6 (por mg / día: 0,6 años, IC99% 0,1 a 1,2) y zinc (por mg / día: 0,3 años, IC99% -0,0 a 0,6) también se asoció con una edad más avanzada en la menopausia. La estratificación por edad al inicio del estudio condujo a resultados atenuados.

Conclusión: nuestros resultados sugieren que algunos grupos de alimentos (pescado azul, legumbres frescas, pasta refinada y arroz) y nutrientes específicos predicen individualmente la edad en la menopausia natural.

El artículo original:

Dunneram Y, Greenwood DC, Burley VJ, et al. Dietary intake and age at natural menopause: results from the UK Women’s Cohort Study. J Epidemiol Community Health Published Online First: 30 April 2018. doi: 10.1136/jech-2017-209887

Disponible en: http://bit.ly/2KAaWku