Análisis de la carga mundial del cáncer en adolescentes y adultos jóvenes en 2019

Los cánceres de adolescentes y adultos jóvenes contribuyeron sustancialmente a la carga global de morbilidad de los adolescentes y adultos jóvenes a nivel mundial en 2019. Estos resultados proporcionan nuevos conocimientos sobre la distribución y la magnitud de la carga de cáncer de adolescentes y adultos jóvenes en todo el mundo. Con notables diferencias observadas en los entornos de índices sociodemográficos  diferentes, estas estimaciones pueden informar los esfuerzos de control del cáncer a nivel mundial y nacional.  Lancet Oncol, 3 de diciembre de 2021.

Antecedentes

Al estimar la carga global del cáncer, a menudo se pasa por alto a los adolescentes y adultos jóvenes con cáncer, a pesar de ser un subgrupo distinto con una epidemiología, necesidades de atención clínica e impacto social únicos. Faltan estimaciones completas de la carga mundial de cáncer en adolescentes y adultos jóvenes (de 15 a 39 años). Para abordar esta brecha, analizamos los resultados del Global Burden of Diseases, Injuries, and Risk Factors Study (GBD) 2019, con un enfoque en el resultado de los años de vida ajustados por discapacidad (DALYs), para informar las medidas globales de control del cáncer en adolescentes y adultos jóvenes.

Métodos

Utilizando la metodología GBD 2019, se recopilaron datos de mortalidad internacional a partir de sistemas de registro civil, autopsias verbales y entradas de registros de cáncer basados ​​en la población modelados con razones de mortalidad e incidencia (MIR). La incidencia se calculó con estimaciones de mortalidad y MIR correspondientes. Las estimaciones de prevalencia se calcularon utilizando modelos de supervivencia y se multiplicaron por las ponderaciones de discapacidad para obtener los años vividos con discapacidad (AVD). Los años de vida perdidos (AVP) se calcularon como muertes por cáncer específicas por edad multiplicadas por la esperanza de vida estándar a la edad de la muerte. El resultado principal fueron los AVAD (la suma de los AVP y AVD). Las estimaciones se presentaron a nivel mundial y por quintiles del índice sociodemográfico (ISD) (países clasificados y divididos en cinco grupos de ISD iguales), y todas las estimaciones se presentaron con los correspondientes intervalos de incertidumbre (IU) del 95%. Para este análisis, usamos el rango de edad de 15 a 39 años para definir a los adolescentes y adultos jóvenes.

Hallazgos

Hubo 1,19 millones (95% IU 1,11–1,28) casos incidentes de cáncer y 396 000 (370 000–425 000) muertes por cáncer entre personas de 15 a 39 años en todo el mundo en 2019. La edad más alta- Las tasas de incidencia estandarizadas ocurrieron en países con ISD alto (59,6 [54,5-65,7] por 100 000 personas-año) y países con SDI medio alto (53,2 [48,8-57,9] por 100 000 personas -años), mientras que las tasas de mortalidad estandarizadas por edad más altas se dieron en el SDI medio-bajo (14,2 [12,9-15,6] por 100 000 personas-año) y el SDI medio (13,6 [12,6– 14,8] por 100 000 personas-año) países. En 2019, los cánceres de adolescentes y adultos jóvenes contribuyeron con 23,5 millones (21,9-25 2) de AVAD a la carga mundial de morbilidad, de los cuales el 2,7% (1,9-3,6) provinieron de AVD y 97,3% (96,4–98,1) de AVP. El cáncer fue la cuarta causa principal de muerte y la décima causa principal de AVAD en adolescentes y adultos jóvenes a nivel mundial.

Interpretación

El trabajo

GBD 2019 Adolescent Young Adult Cancer Collaborators *. The global burden of adolescent and young adult cancer in 2019: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2019. Lancet Oncology. December 03, 2021 DOI: 10.1016/S1470-2045(21)00581-7 en https://bit.ly/3q85JGi