Antidepresivos en el embarazo y trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el niño

Este estudio de cohorte sugiere que la asociación podría deberse en parte al efecto confusor de la condición de salud que motiva la prescripción a la madre, más que a un efecto adverso propio del medicamento. BMJ, 31 de mayo de 2017

BMJ, 31 de mayo de 2017

Objetivo: evaluar la posible asociación entre el uso prenatal de antidepresivos y el riesgo de trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH) en los hijos.

Diseño: estudio de cohorte basado en la población.

Ámbito: datos de la población de Hong Kong basados en registros médicos electrónicos en el Sistema de Análisis y Reporte de Datos Clínicos.

Participantes: 190.618 niños nacidos en hospitales públicos de Hong Kong entre enero de 2001 y diciembre de 2009 y seguidos hasta diciembre de 2015.

Medida primaria de resultado: hazard ratio [HR] del uso de antidepresivos maternos durante el embarazo y diagnóstico de TDAH en niños de 6 a 14 años, con un tiempo medio de seguimiento de 9,3 años (rango 7,4-11,0 años).

Resultados: entre 190.618 niños, 1252 tuvieron una madre que usó antidepresivos prenatales. 5659 niños (3,0%) tuvieron un diagnóstico de TDAH o recibieron tratamiento para el TDAH. La HR cruda del uso de antidepresivos maternos durante el embarazo fue 2,26 (P <0,01) en comparación con el no uso. Después del ajuste para los posibles factores de confusión, incluidos los trastornos psiquiátricos maternos y el uso de otros fármacos psiquiátricos, la HR ajustada se redujo a 1,39 (IC95% 1,07 a 1,82, p = 0,01). Asimismo, se observaron resultados similares al comparar a niños de madres que habían usado antidepresivos antes del embarazo con aquellos que nunca fueron usuarios (1,76, 1,36 a 2,30, P <0,01). El riesgo de TDAH en los hijos de madres con trastornos psiquiátricos fue mayor en comparación con los hijos de madres sin trastornos psiquiátricos, incluso si las madres nunca habían usado antidepresivos (1,84, IC95% 1,54 a 2,18, P <0,01). Todos los análisis de sensibilidad arrojaron resultados similares. El análisis pareado entre hermanos no identificó diferencias significativas en el riesgo de TDAH en hermanos expuestos a antidepresivos durante la gestación y aquellos no expuestos durante la gestación (0,54, IC95% 0,17 a 1,74, P = 0,30).

Conclusiones: los hallazgos sugieren que la asociación entre el uso prenatal de antidepresivos y el riesgo de TDAH en la descendencia puede ser parcialmente explicada por el efecto confusor del cuadro que lleva a la indicación de antidepresivos. Si hay una asociación causal, el tamaño del efecto es probablemente menor que el informado anteriormente.

El artículo original:

Man Kenneth K C, Chan Esther W, Ip Patrick, Coghill David, Simonoff Emily, Chan Phyllis K L et al. Prenatal antidepressant use and risk of attention-deficit/hyperactivity disorder in offspring: population based cohort study BMJ 2017; 357 :j2350

Disponible en: http://bit.ly/2sj0Awf