Antihipertensivos en combinación a dosis fija y riesgo de errores de medicación

Heart , 2 de agosto de 2018 Este estudio encontró que las combinaciones a dosis fijas (CDF) se asociaron con un mayor riesgo de duplicación. Al considerar la prescripción de CDF, esta consideración de seguridad debe sopesarse con los posibles beneficios.

Heart , 2 de agosto de 2018

Objetivo Si bien las combinaciones a dosis fijas (CDF) pueden mejorar la adherencia, pueden agregar complejidad al proceso de prescripción / dispensación, lo que puede aumentar el riesgo de errores de medicación. Este estudio tuvo como objetivo determinar si las prescripciones de CDF antihipertensivos aumentan el riesgo de duplicación terapéutica e interacciones fármacos-fármacos (IFF).

Métodos Este estudio observacional retrospectivo utilizó datos de reclamos administrativos de farmacia del Servicio irlandés de reembolso de atención primaria. Las recetas dispensadas a los adultos en 2015 se incluyeron si contenían un CDF antihipertensivo o las mismas drogas prescritas por separado. Los resultados fueron la duplicación terapéutica y la IFF potencialmente grave con CDF. El riesgo relativo (RR) de estos resultados, ajustado por prescripción y factores del paciente, se determinó utilizando modelos lineales generalizados con distribuciones de Poisson y coincidencia de puntaje de propensión.

Resultados Este estudio incluyó 307 833 recetas de CDF (67.0%) y 151 632 prescripciones de componentes separados. La mitad de los pacientes con CDF prescritas eran mujeres con una edad media de 67,1 (DE 12,5) años y, en comparación con las prescripciones de componentes separados, las CDF se coprescribían con menos frecuencia con otros medicamentos cardiovasculares. La duplicación terapéutica ocurrió en el 0.8% de las prescripciones, la mayoría de las veces involucrando bloqueadores de los canales de calcio, y el 10.6% contenía una IFF (la mayoría de las veces amlodipino y simvastatina). El RR de la duplicación terapéutica en las prescripciones de CDF en comparación con las prescripciones de componentes separados fue de 1,46 (IC del 95%: 1,17 a 1,83) y el RR ajustado fue de 2,06 (IC del 95%: 1,64 a 2,60). Para las IFF, no hubo una diferencia significativa entre el CDF y las prescripciones de componentes separados después del ajuste del factor de confusión.

Conclusiones: Este estudio encontró que las CDF se asociaron con un mayor riesgo de duplicación. Al considerar la prescripción de CDF, esta consideración de seguridad debe sopesarse con los posibles beneficios.

el trabajo

Moriarty F, Bennett K, Fahey T Fixed-dose combination antihypertensives and risk of medication errors. Heart Published Online First: 02 August 2018. doi: 10.1136/heartjnl-2018-313492

en http://bit.ly/2MkXLEh