Antihipertensivos y trastornos del ánimo

Los beta-bloqueadores y los bloqueadores cálcicos se asociaron a internación por trastornos del ánimo en un estudio de cohorte escocés. Hypertension, 10 de octubre de 2016

Hypertension, 10 de octubre de 2016

La depresión mayor y los trastornos bipolares predisponen a la aterosclerosis, y se acumulan datos procedentes de modelos animales, epidemiológicos y de estudios genómicos que los fármacos antihipertensivos usados ​​comúnmente pueden tener un papel en la patogénesis o la evolución de los trastornos del ánimo.

En este estudio, nos proponemos determinar si los fármacos antihipertensivos tienen un impacto en los trastornos del humor a través del análisis de los pacientes en monoterapia con diferentes clases de fármacos antihipertensivos a partir de una gran base de datos hospitalaria de 525.046 pacientes con un seguimiento de 5 años.

Hubo 144.066 pacientes elegibles con los siguientes criterios de inclusión: edad entre 40 y 80 años en el momento de la prescripción de medicamentos antihipertensivos y exposición mayor a 90 días. La carga de comorbilidad evaluada por las escalas de Charlson y Elixhauser mostró una asociación lineal independiente con el diagnóstico de trastorno del estado de ánimo. La mediana de tiempo hasta el ingreso al hospital por trastorno del estado de ánimo era de 847 días para las 299 internaciones (641.685 personas-año de seguimiento). Los pacientes tratados con inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina o bloqueadores de los receptores de angiotensina tenían el menor riesgo para la admisión por trastorno del estado de ánimo, y  comparados con este grupo, los tratados con bloqueadores beta (hazard ratio [HR] = 2,11; [IC95% 1,12-3,98], p = 0,02) y con antagonistas del calcio (2,28; [IC 95% 1,13-4,58] P = 0,02) mostraron un riesgo más alto, mientras que aquellos que no recibían antihipertensivos (HR 1,63; IC95% 0,94-2,82] P = 0,08) y diuréticos tiacídicos (HR 1,56 [IC95% 0,65-3,73]; P = 0,32) no mostraron diferencias significativas.

En general, nuestros hallazgos exploratorios sugieren posibles efectos diferenciales de los medicamentos antihipertensivos en el estado de ánimo que merecen estudio adicional: los antagonistas del calcio y los bloqueadores beta pueden estar asociados con un mayor riesgo, mientras que los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina y los antagonistas del receptor de la angiotensina pueden estar asociados con un menor riesgo de trastornos del estado de ánimo.

El artículo completo:

Boal AH, Smith DJ, McCallum L, Muir S, Touyz RM, Dominiczak AF, et al. Monotherapy With Major Antihypertensive Drug Classes and Risk of Hospital Admissions for Mood Disorders. Hypertension, 10 de octubre de 2016.

Disponible en: http://bit.ly/2e3x2uo